Promueven el derecho a votar de personas con discapacidad en Río Negro

En caso de que la autoridad de mesa les impida votar o ingresar con asistencia, deberán hacer la denuncia corresponderte en la Defensoría.

La justicia de Río Negro garantiza a las personas con discapacidad en condición de emitir sufragio la posibilidad de llevarlo a cabo durante las PASO. Pidieron que quienes tengan el deseo de votar le cuenten su decisión a algún familiar o su equipo de apoyo, consultar si están habilitados por el padrón y pedir el acompañamiento necesario en caso de que lo necesite.

El Defensor General de la Provincia Ariel Alice, explicó que existe normativa tendiente a garantizar el acceso al voto de las personas en condición de discapacidad mental, aprobada como modificación del Código Electoral Nacional. El Articulo 105 insta a la autoridad de aplicación a adoptar las medidas que garanticen “la accesibilidad, confidencialidad e intimidad para el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad”.

Te puede interesar...

En este mismo sentido se expresó la Defensora oficial, Dolores Crespo, quien dijo que aún hoy se mantienen ciertas barreras sociales que dejan a gran cantidad de personas sin la posibilidad de elegir a sus representantes.

En este sentido se refirió a diversos supuestos debatidos en la sede de la defensoría entre los que se cuentan aquellas personas que tienen una dificultad o impedimento físico que le imposibilita agarrar la boleta e introducirla en las urnas, así como otras que se encuentran atravesando una crisis sin desear salir de su hogar para emitir el voto, quienes tienen miedo a ingresar solos al “cuarto oscuro”, o adolescentes que votan por primera vez y no quieren que los aplaudan.

Este último caso es reciente, una joven que figura en el padrón electoral que tiene síndrome de Down se abstuvo de votar porque le impidieron ingresar al aula con su madre y, mayor resistencia presentó, cuando le adelantaron que sería aplaudida luego de la emisión de su primer voto. “Todos estos casos han sido reales y no hemos podido en muchos de ellos darles una respuesta por la propia incapacidad que tenemos como sociedad”, expresó Crespo.

“Debemos generar los ajustes razonables para superar la discriminación y el prejuicio que nos traspasa, para garantizar que todas las personas puedan ejercer sus derechos y, de acuerdo a su realidad y a su condición, puedan emitir su voto”, explicó la defensora.

"El respeto por la igualdad real implica reconocer su singularidad en sí mismo, su voluntad, deseos y preferencias. Por ello debemos, por ejemplo, facilitar la lectura, el reconocimiento de boletas, la introducción en la urna, fomentar el voto electrónico, la adecuación del acceso a las aulas, la asistencia de personas de confianza del votante; en fin, un sinnúmero de acciones positivas que debemos poner en marcha", finalizó la representante de la Defensa pública rionegrina.

Recomendaron que si a una persona se le impide votar debe hacerse presente en la Defensoría de su localidad para que los defensores realicen la presentación ante la Junta Electoral.

voto de personas con discapacidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario