Prohibieron feria de ropa por quejas de comerciantes

Se reavivó la polémica por los puestos de venta temporales.

La polémica que se desata cada vez que se realiza una feria de reventa de indumentaria, calzados y otros productos se instaló esta semana en el Colegio Médico de esta ciudad. Aunque la institución no tenía nada que ver con la promoción de la iniciativa, cedió su salón de eventos para un showroom que se organizó en General Roca.

Sus referentes eran dos mujeres oriundas de esa localidad que desembarcaron el viernes con toda la mercadería. Desde camperas de abrigo para hombre y mujer, remeras, camisas y sweaters, hasta calzado, carteras, sombreros y anteojos exhibieron prolijamente en percheros y mesas sobre un extenso salón.

Te puede interesar...

Sin embargo, el Municipio se enteró de la iniciativa y cayó con una inspección que desactivó la feria antes de que pudiera abrir sus puertas al público. “Era gente de Roca que no sabía cómo era la normativa en Cipolletti. Dos mujeres que accedieron voluntariamente a llevarse todo lo que habían armado, así que no hizo falta multarlas o clausurar el evento. Ya estaban terminado de cargar todas sus cosas para irse”, comentó Darío González, coordinador general de Comercio.

La reventa de mercadería en viviendas particulares o salones alquilados por pocos días no está permitida por el Municipio.

Indicó que se les explicó que no era posible promocionar en esta ciudad un evento de esas características. “No se permite la reventa, ese es el problema. Cuando es ropa de autor, de confección propia, sí vale, está perfecto. Pero esto era otra cosa”, sostuvo el funcionario municipal. Y agregó: “Estamos en una situación económica difícil, y de alguna manera tenemos que tratar de proteger al comercio local”.

La iniciativa se había publicitado a través de las redes sociales. Pero, esta vez, los comerciantes cipoleños solicitaron rápidamente al Municipio que tome cartas en el asunto, ya que la feria tenía previsto largar al mediodía del viernes; y el evento se frustró a tiempo.

“Nos toman el pelo”, “manden a los inspectores, por favor”, “el comercio de Cipolletti no da más con esto”, fueron algunos de los mensajes que se viralizaron en los grupos de Whatsapp que comparten los comerciantes. En diálogo con LM Cipolletti, el referente de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, recordó que el sector no está en contra de las ferias de productores y artesanos, pero sí de los revendedores.

“Estos son improvisados que toman fechas clave como el Día del Padre para generar una venta desleal, sin pagar impuestos, mientras que nosotros tenemos que trabajar los 365 días para pagar sueldos y tributar al Estado nacional, provincial y municipal”, comentó Bunter. La feria que se desarticuló iba a funcionar el viernes y, si le iba bien, se quedaba hasta hoy.

Campaña viral y suspensión

Reclamos por Whatsapp

Los comerciantes se enteraron por las redes sociales de la propuesta de venta, y los grupos de Whatsapp estallaron con mensajes. Algunos llegaron a la Dirección de Comercio, que realizó una inspección.

Retiro voluntario Comercio

no multó a las impulsoras de la iniciativa, ni les retuvo la mercadería. Según explicaron, se trataba de emprendedoras roquenses que “desconocían” la prohibición local y accedieron a suspender la feria.

Operativos contra tours de compras

Los showrooms suelen ser el modo de venta elegido por vecinos que realizan tours de compras a ferias como La Salada, traen mercadería y la venden en casas particulares o salones alquilados por pocos días. También se abastecen de esa forma muchos locales permanentes, aunque la mercadería es imitación de otras marcas, por lo que es posible secuestrarla. Por ello son cada vez más comunes los operativos en la ruta para frenar los colectivos.

LEÉ MÁS

El Chipi forma parte de una emocionante muestra de arte en el Centro de Espectáculos

Di Tella quiere una "Ciudad Deportiva" para Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario