El clima en Cipolletti

icon
Temp
92% Hum

Productores: "De la expectativa a un paso de la gran decepción"

Los productores esperaban para hoy los anuncios del Gobierno Nacional, pero no hubo respuestas y crece el descontento.

Los productores frutícolas emitieron un comunicado en el que expresaron su decepción por la falta de respuestas del Gobierno Nacional, a las medidas solicitadas para afrontar la crísis que atraviesa la fruticultura en la región. Para el día de hoy, esperaban el arribo de representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con anuncios para el sector, pero no hubo noticias. Por este motivo, crece el descontento entre los chacareros y no descartan comenzar con medidas de fuerza.


El comunicado de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén

Te puede interesar...

La cosecha debería haber comenzado para todos. Lamentablemente sólo algunos pueden estar realizando esta tarea que debería ser motivo de alegría y orgullo para toda una región que siempre se movilizó tras del objetivo de recolectar la fruta, resultado de muchas horas de esfuerzo y trabajo.

La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, con profunda tristeza y decepción, una vez más tiene que decir que las promesas realizadas en las campañas políticas son nada más que eso, simples promesas que no se cumplen. Lo más triste es que también los anuncios realizados por quienes fueron electos por el pueblo y estando ya en funciones terminan siendo también, simples expresiones que se las lleva el viento.

Desde mediados de Diciembre (Así quedó registrado en todos los medios de comunicación) que el gobierno nacional viene anunciando que instrumentará medidas que permitan superar la crisis del sector. El propio presidente se comprometió al afirmar que pondría "al valle de pie" y que no permitiría que quedara una pera o manzana en las plantas como en la temporada pasada.

Hasta el momento nada se ha cumplido o instrumentado en beneficio del productor primario.

Nos han escuchado, es cierto, antes y ahora. Hemos compartido diagnósticos, análisis y proyectos.

Pero lamentablemente tenemos que informar que hasta ahora es la única diferencia con el gobierno anterior puesto que nuevamente mucha pera Williams quedará sin recolectar por falta de apoyo económico y financiero para levantar la cosecha.

Los gobiernos provinciales solo dan a conocer su impotencia para solucionar este tema y no terminan, como el de Río Negro, de cumplir con lo prometido oportunamente.

El gobierno nacional rápidamente instrumentó las medidas que mejoran la competitividad para la exportación (reembolsos y eliminación de retenciones) pero sin cláusula alguna que permita que este beneficio llegue realmente a la producción primaria, a la fruta que sustenta toda la cadena.

Los que reciben en forma directa este beneficio son tal vez los que han podido comenzar con la cosecha, la gran mayoría de productores pequeños y medianos miran con indignación, desesperación e impotencia como otros están realizando lo que ellos no pueden.

Esta Federación sin hacer jamás política partidaria, ha manifestado su oposición a la política que el gobierno anterior aplicó al sector, lamentablemente tiene ahora que afirmar que..."de la gran expectativa y esperanza generada, con la cosecha en marcha estamos a un paso de la gran decepción".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario