La búsqueda de nuevos mercados, la recuperación de competitividad y la reconversión de la actividad son los ejes que se plantea la Provincia a futuro, aunque requiere de apoyo externo para financiar el proceso. Por otro lado, hay temas coyunturales de urgencia, como la pérdida de empleo y la crisis terminal de los pequeños y medianos chacareros.

Esas situaciones fueron abordadas por primera vez por Weretilneck y Macri, quienes acordaron que la Nación desarrolle una agenda conjunta con la Provincia para potenciar la producción local y atender específicamente la problemática del Alto Valle.

La reunión entre los mandatarios se desarrolló ayer, para sorpresa del ambiente político provincial. El mandatario había viajado a Buenos Aires para recibir ocho nuevas ambulancias para el sistema de salud, pero terminó en una audiencia privada con Macri. Sin embargo, se presume que la reunión estaba planificada con antelación, ya que la comitiva con la que Weretilneck partió de la provincia incluía al ministro de Agricultura, Marcelo Martín, y al secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

En el encuentro se planteó una agenda común para trabajar en conjunto. Se buscará poner en marcha un plan de metas de financiamiento, calidad, sanidad y capital de trabajo, cuatro puntos sobre los cuales los funcionarios de los gobiernos nacional y provincial trabajarán en próximas reuniones.

Weretilneck presentó un diagnóstico y sugirió las acciones necesarias para la generación de la nueva fruticultura provincial, basada en una sustancial baja en los costos de producción y empaque que hagan competitiva a la actividad respecto de los otros países productores.

El mandatario rionegrino insistió en la necesidad de apuntar a la innovación tecnológica, tanto en la chacra como en el empaque, para estar en la misma línea que países como Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, que se han quedado con mercados que fueron tradicionalmente de la fruta rionegrina. Bajarían hasta 5 dólares el costo de producir cada caja de exportación.

Además, Río Negro pidió gestiones para que su fruta entre a China y a la India.

En tres pasos

Urgencias y futuro en el valle

1- Los chacareros y los exportadores están en crisis por las dificultades sanitarias para entrar a Brasil y la falta de competitividad.

2- Los altos costos de producción atentan contra la apertura de nuevos mercados, objetivo central de la Provincia y el gobierno nacional.

3- Reconversión de variedades y la inclusión de tecnología son las prioridades de la Provincia a largo plazo. Para ello, necesitará aportes del gobierno nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario