El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
22% Hum
LMCipolletti policías

Presionan para que acusen a los policías de una polémica detención en Cipolletti

Lara Quinchao, de 23 años, fue la joven cipoleña que se llevaron detenida cuando envolvía medio cigarrillo de marihuana. Ella es usuaria de cannabis medicinal y se presentó como querellante, junto a su ex pareja, también detenido.

Con el apoyo de varias organizaciones y cannabicultores del Alto Valle, la joven Lara Quinchao (23) y su ex pareja, Santiago Seguel, se presentaron como querellantes en la causa que se investiga por presunto abuso de autoridad. "Queremos que la fiscalía le formule cargos a los dos policías que participaron del procedimiento y se los excluya del ejercicio de sus funciones", dijo Gisella Moreira, la abogada particular que los representa.

Este lunes por la mañana se movilizaron hasta la fiscalía cipoleña y realizaron la presentación formal a los fines de impulsar la causa, ya que advierten que no tiene mayores avances, más allá de las declaraciones testimoniales que se tomaron tras el hecho ocurrido el pasado 31 de enero. "Al testigo todavía no se lo llama a declarar", indicó Moreira.

Te puede interesar...

Desde la fiscalía se informó que la investigación está en una etapa preliminar, recabando evidencias.

El hecho ocurrió en la plazoleta del Tango, cercana a las calles González Larrosa y Dante Aliguieri, donde Lara se sentó en un banco para envolver lo poco que le quedaba de cannabis. Ella consume con fines medicinales y el Ministerio de Salud de la Nación le dio el permiso para portar la sustancia y cultivarla, como forma de mitigar el dolor que padece en su cuerpo (es una paciente inscripta en el REPROCAN).

Presentación por abuso policial WEB04.jpg

En esas circunstancias, pasó un móvil de la Comisaría 24 con dos policías que pararon y se la llevaron detenida, en medio de una situación sumamente tensa para todos los que estaban presentes, sobre todo para la nena que tiene en común con su ex pareja, quien quedó a merced de los vecinos.

Para los denunciantes, no hubo duda alguna que los policías procedieron mal y los aprehendieron por medio cigarrillo de cannabis medicinal. La versión de la Regional V fue otra: no los detuvieron por la sustancia sino por el escándalo público que protagonizaron. El tercer detenido fue un joven que pasó en moto y quiso ayudar a Lara.

El procedimiento fue concretado por dos policías -una mujer y un hombre- de la Comisaría 24 y quedó grabado por un celular. "Queremos que se les formulen cargos a los dos por apremios ilegales, en un contexto de discriminación por ser mujer y usuaria de cannabis medicinal", sostuvo Moreira.

REPROCANN.mp4

Consideró que el procedimiento de los policías fue mal realizado desde el inicio, ya que Lara les dijo en todo momento que ella tenía permiso nacional para transportar marihuana, pero se negaron a escucharla o negaron la información que les estaba aportando. "Ella nunca quiso tener problemas con la Policía", aseveró la abogada de Lara.

En tanto, el jefe de la Regional V, comisario Daniel Uribe, sostuvo lo contrario, que el procedimiento se realizó como corresponde y que las agresiones fueron hacia la Policía.

"Hacemos esto para que no le vuelva a pasar a otras personas. La situación fue muy violenta y se podría haber evitado", insistió Moreira.

Desde la organización de Cannabis Medicinal Río Negro, su presidenta Fernanda Canut advirtió que las detenciones ilegales siguen ocurriendo porque coexisten dos leyes que, por un lado, permiten la marihuana con fines medicinales y, por otro, la prohíben. "Por eso realizamos la acción del sábado, que fue capacitar al personal policial de varias unidades en cannabis medicinal", dijo la cannabicultora cipoleña, y agregó: "Hay una necesidad de saber más del tema para que no pasen estas cosas".

Consideró también necesario que se haga una revisión de la Ley de Estupefacientes.

"La falta de información es general e interesa no sólo a la Policía, sino también a la comunidad. Cuando hay un allanamiento, tiene que ver con un vecino que denuncia. Por eso, exigimos que desde el Estado se provean capacitaciones, para que no seamos las organizaciones las que se ponen al hombro esta tarea", concluyó Canut.

Plantearán la temática ante las autoridades de la Regional V.

Varias organizaciones y cannabicultores del Alto Valle se solidarizaron con la causa y reclaman que se haga justicia.

Presentación por abuso policial WEB06.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario