Presionan a las familias para desalojar la toma de la Isla 

Afirman que no duermen en el predio y que la ocupación es "un capricho".

El Municipio reveló ayer que la mayoría de los ocupantes de la última toma de la Isla Jordán no duermen en el predio. Cuando cae la noche y baja la temperatura, pernoctan en la casa de algún familiar, mientras unos pocos hacen guardia en el lugar. En parte, esto es así porque hay muchos niños de por medio, a quienes no se los puede exponer a la intemperie sin riesgos para su salud. Pero más allá de los motivos que puedan esgrimir los ocupantes, para el Ejecutivo local esta circunstancia es síntoma de que la necesidad habitacional no es urgente ni extrema.

Lo supo por un informe que elevó la Policía que custodia la zona y mantiene el acceso Mastrocola bloqueado desde hace más de tres semanas.

Te puede interesar...

“Si tienen donde dormir, esto pasa más por un capricho que por una necesidad. Aunque no duerman en una vivienda propia, tienen donde quedarse para no llegar a este extremo”, consideró el asesor legal que interviene en el conflicto por el Municipio, Mariano Radivoy. En la audiencia de ayer, los representantes del Municipio pidieron que se retiren pacíficamente y en lo inmediato, a cambio de inscribirlos en un registro para que En la audiencia de ayer, los representantes del Municipio pidieron que se retiren pacíficamente y en lo inmediato, a cambio de inscribirlos en un registro para que accedan a un lote social cuando las 66 hectáreas sean expropiadas y el Estado tome posesión.

Los ocupantes, por su parte, no pudieron definirse, y sin acuerdo en la última audiencia de conciliación que fijó la Fiscalía, el conflicto ingresó en un compás de espera hasta el lunes. Es que los tres jóvenes que ingresaron en representación del conjunto de familias que resisten en la toma quisieron convocar antes a una asamblea para resolver entre todos qué hacer.

19 Las familias que forman parte de la negociación

Ayer enviaron a tres representantes a la audiencia judicial, quienes se comprometieron a analizar lo conversado en una asamblea y responder el lunes si aceptan irse del predio.

La fiscal del caso, Rocío Guiñazú, fue muy clara con ellos. El objetivo era que se retiren pacíficamente, sin violencia. Pero si no lo hacen, continuará adelante con la acción penal. Les formulará cargos por haber usurpado ese predio e impulsará el desalojo.

“Esperemos que el lunes nos den una respuesta, que se retiren pacíficamente. La fiscal fue clara y no quiere violencia, pero la llave para resolver el conflicto la tienen ellos, que es sentarse a dialogar y abandonar el lugar. Entendemos la situación económica que puedan sufrir, pero no es ajena al resto de Cipolletti, y no podemos avalar la ilegalidad ni el capricho”, concluyó el letrado. Por la Municipalidad, también estuvieron presentes la directora de Hábitat, Adriana Gallinger, y el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon.

De acuerdo al censo que realizaron asistentes de Desarrollo Social, la edad promedio de los ocupantes es de 20 a 30 años. Son 19 familias con 31 adultos y 25 niños. Hay 12 grupos con menores y siete son parejas jóvenes.

Denuncian que hay daño ambiental

En la audiencia judicial de mediación entre los vecinos del asentamiento y el Municipio, también salió a luz otra situación que inquieta mucho al Ejecutivo local, y tiene que ver con los daños que provocaron los vecinos en el predio, retirando maleza para hacer espacio. “Es importante el daño ambiental causado”, sostuvo el abogado de la comuna, Mariano Radivoy.

El asesor legal del Ejecutivo cipoleño manifestó su preocupación por que la toma se desactive en lo inmediato porque también perjudica a la población que vive en la Isla Jordán, que es cada vez mayor y necesita transitar por el camino más rápido de comunicación, el acceso Mastrocola, que se encuentra bloqueado por la Policía para evitar que se consolide el nuevo asentamiento con el ingreso de materiales para la construcción de casillas.

LEÉ MÁS

Ladrones tienen de punto al Club Marabunta: entraron a robar tres noches seguidas

Advierten por falsos operarios de Edersa que piden ingresar las viviendas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario