El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
59% Hum
LMCipolletti denuncia

Presentaron una denuncia penal por los cortes de puente

En la denuncia, comerciantes cipoleños y de Neuquén solicitaron que se constituya Gendarmería y la Justicia intime al desalojo en un plazo no mayor a 3 horas. Adhieren numerosas instituciones.

"Al final, presentamos la denuncia por los cortes de puente debido a la falta de reacción de las autoridades que no toman la iniciativa legal. Es lamentable que nosotros tengamos que exigir lo que se debe hacer por oficio, pero alguien de alguna manera tiene que defender los derechos de todos a circular libremente", sostuvo el titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter.

La denuncia penal fue presentada en la Fiscalía Federal de la vecina ciudad para que investigue y evite futuros cortes en el puente carretero y otros puntos de acceso en la región. Adhieren numerosas instituciones, como la Cámara local, ACIPAN, referentes de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, Asociación de Empresas Infotecnológicas de Neuquén y la Patagonia, Cámara Patagónica de Servicios Petroleros, CEIPA, ADINEU, Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, y una Cámara de Turismo.

Te puede interesar...

En la denuncia, solicitaron una serie de medidas para acreditar los hechos e individualizar a las personas que hacen piquetes en las rutas, bloqueando parcial o totalmente el tránsito en perjuicio de muchísimas personas.

Piden, por ejemplo, que se constituya Gendarmería u otra fuerza de seguridad para identificarlos y tomar fotografías de la ocupación. También, que se los intime a desalojar pacíficamente la zona en un plazo no superior a las 3 horas, bajo apercibimiento de ejecutar un desalojo.

CORTES EN LOS PUENTES 17-03-2021

Solicitaron al juez que convoque a las autoridades con competencia en el reclamo y ordene con carácter de urgente la obligación de morigerar la obstaculización del tránsito.

Al Ministerio de Seguridad de Neuquén le pidieron que informe sobre el plan de acción para reestablecer la normalidad del tránsito en los lugares afectados.

"Las autoridades tienen que generar una acción de oficio para atender a la gente que reclama y luego liberar los puentes porque el daño que se produce es enorme. No sólo perjudica a las actividades económicas, sino también sanitarias y escolares", agregó Bunter.

Cortes en el puente carretero.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara local, Natalia Chemor, advirtió que hay una cuestión de base que no se puede soslayar, y es que los cortes son un delito. "Lo dice el artículo 14 de la Constitución Nacional. No importa para qué querés cruzar el puente y hacia dónde vas. Son derechos adquiridos para transitar libremente", enfatizó.

Aclararon que no están en contra de las protestas, por cuanto son conscientes de que la gente que sale a las rutas ya no sabe cómo reclamar para que se la escuche. "El problema radica en que tenemos funcionarios que deben defender los derechos de todos y no lo hacen. La instituciones y la representatividad no funcionan", aseveró Chemor.

Apuntaron a la Justicia Federal, y si ésta no procede por oficio, a los gobiernos de Río Negro y Neuquén, los cuales deben reclamar por la defensa del derecho a circular libremente. "Acá no hay una sola responsabilidad. Esto es una metrópoli", concluyó Bunter.

Los cortes se extendieron durante seis horas. Afectaron los pasos por los dos puentes de la Ruta 22 y el cruce al que se accede desde la Ruta 151.
Los cortes se extendieron durante seis horas. Afectaron los pasos por los dos puentes de la Ruta 22 y el cruce al que se accede desde la Ruta 151.
Los cortes se extendieron durante seis horas. Afectaron los pasos por los dos puentes de la Ruta 22 y el cruce al que se accede desde la Ruta 151.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario