Preparan el envío de un tercio de la basura a Neuquén

La comuna apura el plan para mandar los residuos urbanos a la vecina capital.

Lo antes posible, aunque todavía sin una fecha determinada el Municipio empezará a enviar camiones con basura al Centro Ambiental de Neuquén. En principio, se buscará remitir un tercio de la producción diaria de desechos de Cipolletti. Paralelamente, la comuna avanzará en iniciativas para implementar la separación de residuos y dar más organización a la labor de los recicladores.

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Fernández, destacó ayer la labor que viene desarrollando la actual gestión para mejorar y optimizar las prestaciones vinculadas con la recolección y disposición final de los desechos urbanos.

Precisó que se han realizado reuniones con la administración neuquina para concretar en un plazo no lejano el transporte de los residuos. “Será lo antes posible”, enfatizó y dijo que todavía están pendientes algunas cuestiones legales y otras de índole operativa como la capacitación de los choferes de camiones para sus nuevas exigencias. “Vamos a empezar en cuanto podamos”, afirmó.

El funcionario expresó que también se está preparando, en un predio del Parque Industrial, el centro en que se acopiará y se concretará la separación de los desechos, con un espacio aparte para que los recicladores puedan seleccionar los materiales que juntan para asegurarse el sustento.

En relación con el basural local, destacó que ayer se incorporó una pala cargadora del Ejército Argentino que estuvo, según detalló, una semana sin poder cumplir funciones porque la institución militar debía resolver algunos asuntos relacionados con sus pólizas de seguro.

Se esperaba contar ayer también con el servicio de una máquina similar propiedad del Municipio pero un desperfecto obligará todavía a concretarle reparaciones.

Fernández negó que haya una crisis en el vertedero por falta de maquinaria y dijo, entre otras cosas, que permanentemente se envían camiones regadores para prevenir incendios y se cuenta en el lugar con una motoniveladora que realiza distintas tareas. La falta de la pala cargadora del Ejército fue un hecho puntual, indicó.

Por otro lado, puso de relieve la utilización que se está haciendo desde el lunes de los cinco camiones prensa nuevos para la recolección de los residuos y refirió que junto con los demás vehículos disponibles para estas labores se cuenta hoy con una flota muy adecuada para la ciudad.

Iniciativas

Planean cercar el vertedero público y mejorar la situación de sus operarios

Perímetro vallado. Como parte de la renovada política en relación con la basura urbana, el Municipio evaluará cercar al menos una parte de la enorme extensión del actual vertedero para mejorar el control del lugar.

Para los laburantes. En Servicios Públicos se planea mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del basural. En particular, la de los guardias que vigilan las descargas y no cuentan con ninguna forma de refugio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario