El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
77% Hum
LMCipolletti bicisenda

Precauciones que deben tomar los ciclistas que van y vienen de Neuquén

Desde Mengelle hasta el puente son poco más de 2 km, en parte de bicisenda. El viaje es placentero, pero hay puntos riesgosos donde se debe pedalear con mayor prudencia.

Decenas de personas van y vienen de Neuquén en bici diariamente. Algunos por razones educativas, otros por compromisos laborales, entrenamiento o simplemente para disfrutar los beneficios de pedalear, integran el tránsito ciclístico interprovincial que en horas pico suele ganar intensidad. Salvo que llueva o corra viento fuerte, el viaje es placentero, aunque también tiene su costado de aventura, dado que hay tramos que presentan más riesgos que otros y merecen especial atención para no sufrir accidentes.

Si se toma como punto cero la bicisenda que arranca en Mengelle y las vías, el trayecto hasta el lado neuquino es de poco más de 2 kilómetros.

Te puede interesar...

El primer tramo es cómodo. La senda que va paralela a Pacheco está en buenas condiciones y solo se presentan inconvenientes cuando funciona el riego por aspersión que llega a la calle o con los peatones que caminan despreocupados.

Ciclistas 3 .JPG

A partir de Rivadavia el trayecto comienza a complicarse por las irregularidades que presenta el camino. Encima recientemente cavaron una zanja para desagotar agua de un terreno baldío que obliga a hacer una maniobra de esquive. No hay ninguna señal, así que ¡ojo!.

También hay que tener cuidado al transitar por la línea de locales comerciales ubicados un poco más allá, frente a la Terminal de Colectivos. Circula mayor cantidad de gente que entran y salen de los negocios y no es raro que estacionen vehículos sobre el camino.

Más peligroso se pone al llegar a la rotonda que une las rutas 22 y 151. El tráfico de vehículos de todos los portes suele ser incesante la mayor parte del día y no todos los conductores interpretan que los ciclistas, por su vulnerabilidad, merecen prioridad.

Ciclistas que van a Neuquén - Estado de la ciclovía

Una vez que se atraviesa ambas rutas se toma por la playa de estacionamiento, donde a pocos metros se encuentra la oficina de Turismo municipal. En los primeros metros hay una huella hecha por el mismo tránsito de los vehículos a pedal. Hay que ir atento porque es angosta y al menor descuido se pierde el equilibrio y el aterrizaje puede ser lamentable. Más atención hay que poner allí al volver, porque cruza un caño de agua y justo en esa mano sobresale varios centímetros algo que parece ser una válvula.

Después, frente al fortín Primera División, hay un cartel que indica que la ciclovía continúa paralelo a la ruta, casi contra el terraplén de las vías, y que en su mayor parte es de ripio y bastante sinuoso. Tiene unos metros de cemento, pero está también deteriorado y sin señas de mantenimiento. Por eso la mayoría opta por ir por la banquina, lo que no deja de ser peligroso porque también vienen los de Neuquén.

En el puente del canal de Los Milicos sigue una senda pintada en el pavimento que pasa frente a las oficinas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También está la alternativa de pasar por detrás del edificio donde también funcionó la empresa que cobraba el peaje, pero es solitario, encasillado contra el montículo del tren, no da sensación de seguridad.

Una vez arriba del puente carretero se debe mantener la concentración para no toparse con el que viene de frente. Los manubrios pasan a milímetros.

Ya en Neuquén la bicisenda sigue para tomar por calle Primeros Pobladores, aunque a metros donde ahora instalaron una oficina de información turística se bifurca y una parte continúa por Independencia, que corre paralela.

Desde ahí hasta el centro de la capital neuquina, por caso la estación del ferrocarril, quedan casi 5 kilómetros.

Ciclistas 2 .JPG

Las cámaras frenaron asaltos

El puente carretero del lado cipoleño se había tornado peligroso por varios asaltos a ciclistas que ocurrieron años atrás. Hubo varios robos de bicicletas y un caso grave, cuando un vecino que iba a trabajar fue apuñalado.

Los ataques se frenaron tras la condena a un delincuente que fue descubierto por las cámaras de seguridad instaladas en el sector. El hecho ocurrió en junio del año pasado y en octubre le dieron un año y ocho meses de prisión efectiva, porque tenía antecedentes penales.

La instalación de las cámaras de video en el lugar y su trascendencia pública ha motivado que los delincuentes analicen la conveniencia de atacar allí, pues saben que pueden ser reconocidos fácilmente gracias a la alta definición de las imágenes que logra. Hace tiempo que no se conocen nuevos hechos en ese sector.

Leé más

Noticias relacionadas