Por qué los análisis de coronavirus al médico Passarelli tuvieron resultados distintos

El análisis del Malbrán arrojó resultados negativos y el realizado en Neuquén, positivo. El jueves por la noche murió producto del coronavirus.

En una nueva conferencia de prensa donde se informa de manera cotidiana la situación epidemiológica de Río Negro, la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud ofreció una hipótesis sobre por qué el primer análisis realizado al médico cipoleño dio negativo para coronavirus, y luego positivo. Desde Neuquén afirman que se cumplieron con los protocolos y que las muestras tomadas fueron de zonas distintas.

Se trata del médico cipoleño Alejandro Passarelli de 59 años que estaba internado por coronavirus en la Clínica San Agustín de Neuquén y murió este jueves por la noche tras 13 días en terapia intensiva.

Te puede interesar...

Luego de un viaje por Europa, el 14 de marzo ingresó internado y tres días después se conoció el primer diagnóstico del Instituto Malbrán de Buenos Aires descartando la presencia de coronavirus. Passarelli continuó internado en terapia intensiva con un cuadro grave producto de una infección respiratoria. Dos días después un segundo análisis realizado ya por el laboratorio provincial de Neuquén detectó el virus en su cuerpo. En la noche del 26 de marzo murió, y se convirtió en la primera víctima fatal por coronavirus en Río Negro.

Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, respondió a LM Cipolletti qué podría haber provocado la discrepancia entro los dos análisis.

"Nosotros lo que creemos es que el primero de los hisopados generales que se le hace y es enviado al Instituto Malbrán fue realizado sobre las vías aéreas superiores. Cuando los cuadros de los pacientes son graves, el virus tiene más probabilidad de alojarse en la zona inferior de las vías aéreas, lugar donde se habría sacado el segundo hisopado que dio positivo”, relató Iberó.

“El segundo hisopado se extrajo de las vías interiores, y suponemos que el virus estaba alojado allí”, explicó.

La directora del laboratorio central de Neuquén, Melina Mazzeo, contó también qué pasó con la muestra de Passerelli y afirmó que el primer análisis, realizado por el Malbrán, no fue un resultado equivocado.

“La primera toma de muestra fue de un hisopado nasofaríngeo, la que se está tomando a todos los pacientes ambulatorios. Fue cuando aún no se había internado. Esa muestra le dio negativa al Malbrán y negativa a nosotros también. No fue un resultado equivocado”, indicó en diálogo con Canal 10.

Afirmó que cuando el cuadro se agravó, se tomó una segunda muestra del tracto respiratorio bajo, y esa es la que dio positivo y confirmó el diagnóstico de coronavirus.

“Lo que hay que entender es que se siguieron todos los protocolos que están indicados. Las muestras son distintas y la segunda sólo se puede tomar a pacientes internados”, aseguró Mazzeo.

El hombre había vuelto de Europa el viernes 13 de marzo y al día siguiente había sido ingresado al nosocomio por un grave cuadro respiratorio y luego se confirmó que había contraído el virus.

Embed

LEÉ MÁS

Murió el médico cipoleño que estaba internado con coronavirus

Dolor en toda la región por la muerte del médico cipoleño

Tres laboratorios rionegrinos ya están listos para testear

Ya son 690 los contagiados y 17 los muertos por coronavirus en el país

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario