El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
39% Hum
LMCipolletti mosquitos

¿Por qué hay una invasión de mosquitos en el Valle?

En las últimas semanas, los mosquitos empezaron a invadir Neuquén y el Alto Valle. ¿Hasta cuándo habrá que soportarlos?

En las últimas semanas, los mosquitos empezaron a invadir Neuquén y el Alto Valle. Muchos pensaron que la molestia de los insectos sería circunstancial, pero la realidad es que se fueron apropiando del espacio y, en pleno abril, los vecinos debieron salir a comprar espirales y pastillas para ahuyentarlos.

Los mosquitos se sienten durante el día, pero sobre todo molestan por la noche. No sólo por su fastidioso zumbido sino por las picaduras, que muchas veces dejan grandes ronchas en la piel. Con el paso de los días la pregunta se repite en todos lados: ¿Por qué hay mosquitos en pleno otoño?

Te puede interesar...

En primer lugar, una buena noticia es que en la Patagonia la única especie de mosquito que vive es el Culexpipiens, por lo cual no transmite ninguna enfermedad grave como en otras zonas del país, donde hay especies de mosquitos que provocan dengue, zika y chikungunya. Tampoco el mosquito es transmisor del Coronavirus.

En todos los casos, la proliferación de mosquitos surge porque tienen las condiciones ambientales necesarias para ello: lugares húmedos de agua estancada, donde ponen los huevos, y temperaturas de entre 15 y 18 grados, como máximo. Es decir, en general no hay mosquitos en pleno verano ya que no sobreviven a altas temperaturas. Así lo explicó Eduardo Parra, ingeniero agrónomo especializado en entomología, en diálogo con LM Neuquén.

Las pruebas mostraron que el nivel viral en mosquitos infectados bajó.

Tal como también se advierte en los últimos días, el otoño no empezó con temperaturas precisamente bajas. De hecho, son más bien primaverales, incluso por la noche, y esto genera las condiciones para la supervivencia de los mosquitos.

"La temperatura ambiente y la nocturna tiene que ser por arriba de los 10 grados, porque si es inferior el mismo frío elimina los huevos y las pequeñas larvas en el agua estancada. Si es inferior, la larva en el agua estancada no la soporta y muere. Tiene que haber días y sobre todo noches tibias. Humedad hay en todos lados aunque no haya llovido", explicó Parra.

¿Pero por qué en pleno abril las temperaturas todavía son cálidas? Según sostuvo el especialista, esto se debe al cambio climático mundial. "Ahora, a raíz del cambio climático las temperaturas están aumentando y hay un montón de fenómenos que van cambiando el esquema climático. El verano ya no es tan verano o tiene temperaturas altísimas y después días muy frescos. Todo este fenómeno se da en todo el mundo, que hace años viene apareciendo y con características cada vez mas acentuadas", sostuvo, y mencionó el fenómeno de la niña y el niño. "Eso trae un montón de problemas de modificación climática", afirmó.

El especialista, quien ahora es jubilado del Senasa, señaló que "hay muchos investigadores que no le dan mucha importancia al cambio climático, pero para mí tiene muchísimo que ver y nosotros sufrimos toda esa consecuencia". Y aseguró: "Para el mundo de los insectos, los cambios de temperaturas es un cambio muy grande y trae cambios en los vegetales, en la floración, en la fructificación".

p20-lucha-cambio-climatico.jpg

"Todo eso además proviene de toda la contaminación por la industrialización mundial y todo va a parar a la atmósfera, y la atmósfera va modificando el clima. El clima de todo el mundo, no solo de la Patagonia. Está todo relacionado", indicó.

Parra también explicó que el mosquito que pica por las noches es la hembra, y necesita sangre humana "porque la sangre tiene una proteína que hace fertilizar los huevos", por lo cual "si no toma sangre, el huevo que pone en el agua estancada no es fértil".

Así, si queremos la erradicación por completo de los mosquitos, se necesitan temperaturas más frías o mucho más cálidas. La siguiente pregunta es, entonces, ¿hasta cuándo se sostendrán estas temperaturas? Según explicó Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), las temperaturas bajas no llegarán hasta comienzos de mayo.

"Vamos a seguir con períodos agradables durante dos semanas, con máximas de 25 grados, y a comienzos de mayo ingresará el aire frío", afirmó, en diálogo con LM Neuquén.

Aunque el pronóstico indica temperaturas máximas durante el día que no favorecen a los mosquitos, durante la noche ocurre lo contrario: las máximas van de los 15 a los 18 grados. No queda otra: habrá que reforzar las casas con espirales o echarse repelente antes de ir a dormir.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.777777777778% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario