Por las nubes: la carne está cada vez más cara en la ciudad

Los carniceros remarcarán en lo inmediato y se esperan más aumentos en algunas semanas.

En el Mercado de Liniers el precio en las transacciones de hacienda vacuna experimentó un 17 por ciento de aumento y en Cipolletti los carniceros se preparan para trasladar a los cortes de carne la fuerte alza inflacionaria que ha sacudido el mercado. Nada se libra del proceso inflacionario y ya empezaron a subir también los productos alternativos, como el cerdo, el cordero y los pollos.

Los ecos de la estampida llegan a la Cámara de Industria y Comercio, donde observan con inquietud una probable retracción del nivel de consumo.

Prácticamente todos los cortes destinados al asado (el de tira, el vacío, por ejemplo) y las pulpas (bola de lomo, cuadril, cuadrada, peceto, nalga, lomo) superarán los 250 pesos el kilo y se acomodarán cerca de los 270-300 pesos, convirtiéndose en productos fuera del alcance de los sectores de menos ingresos de la población y en una tentación cara para las empobrecidas clases medias.

Los incrementos para los consumidores parten del hecho de que el kilo de la media res sin hueso que adquieren las carnicerías bordeará los $135, en tanto que el kilo con hueso, los $130. En estos montos se incluyen el procesamiento, los valores del transporte y toda una cadena sanitaria que controla la mercadería de calidad.

Según las estimaciones locales, el kilo de bife de chorizo y de bife angosto rondará los 270-280 pesos, en tanto que la carne picada especial se ubicará en torno a los 180-200 pesos. Todo un lujo.

En tanto, el kilo de cordero patagónico de buena calidad podrá acomodarse cerca de los 270 pesos, mientras que el kilo de bondiola de cerdo un precio similar. Otros cortes del cerdo pueden conseguirse más baratos, ya que el porcino es un producto más accesible que el vacuno. La caja de 20 kilos de pata muslo de pollo de producción local también pegó una suba y ronda los 1500 pesos para los carniceros, que ya remarcan los nuevos valores.

17% subió la hacienda en Liniers, lo que encareció la carne

En la ciudad, algunas carnicerías habían subido algo con antelación y absorberán una parte del salto. Otras, no. Para colmo, hay proveedores que no están entregando mercadería.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario