Por el temporal de viento también suspenden las clases en nocturnos
El primer día del temporal no causó daños graves en la ciudad. El CPE suspendió las actividades en todos los turnos.
En las calles de tierra, por momentos, no se veía nada. El viento sopló en forma constante y tuvo fuertes ráfagas. Aunque esa fue la mayor complicación de una jornada que se presentaba complicada y peligrosa según las alertas climáticas emitidas por la AIC. El furioso vendaval que se esperaba para ayer no fue tal, pero sí podría llegar hoy, por lo que no habrá clases durante la mañana.
Los cipoleños tomaron recaudos por el posible impacto del viento, anunciado para ayer con ráfagas de 120 kilómetros por hora o incluso más. El recuerdo de los daños que provocó una jornada similar en agosto hizo extremar las precauciones.
Te puede interesar...
Sin embargo, aunque constante, el viento no fue tan intenso y Protección Ciudadana tuvo una jornada mucho más tranquila que lo esperado. Según aseguraron, pasadas varias horas de ráfagas constantes, no había denuncias por accidentes ni árboles caídos, algo que sí ocurrió el 22 de agosto.
Con ráfagas que alcanzaron los 67 km/h, las consecuencias fueron más leves de lo que se preveía, aunque igual hubo cortes de luz y de agua. Desde Edersa confirmaron problemas en la línea de media tensión en cercanías a la planta potabilizadora de ARSA, que no cuenta con equipos electrógenos para mantenerse en funcionamiento.
Según Edersa, la falla se originó por la caída de árboles de gran tamaño sobre el tendido eléctrico. En la mayoría de los barrios en los que los usuarios denunciaron cortes, la falla se reparó aproximadamente en una hora.
La AIC mantuvo la alerta por fuertes vientos para hoy y prevé -una vez más- que las ráfagas puedan superar los 100 kilómetros por hora. Con ese panorama, el Consejo Escolar resolvió la suspensión parcial de la jornada (ver aparte).
Por su parte, el equipo de la Dirección de Protección Ciudadana solicitó a los vecinos que no quemen pastizales, para evitar incendios de mayor gravedad, y recordó que por urgencias deben comunicarse con la central de emergencias 109.
Prevención
Sin clases en todos los turnos
Ayer no hubo clases por una jornada institucional, por lo que Educación no tuvo que adoptar medidas preventivas para los niños. Y a pesar de que el temporal no fue tan fuerte como se esperaba, el Ministerio de Educación resolvió suspender las clases durante la mañana, la tarde y la noche en función del pronóstico del tiempo.
En Cipolletti sólo quedó pendiente de resolución qué ocurrirá con los horarios vespertino y nocturno, que irán a clases en función de la intensidad real que tenga el viento. En otros puntos de la provincia la actividad sólo se suspendió anticipadamente durante la mañana.
“Hemos evaluado la suspensión debido a los pronósticos que nos envía la AIC, que prevén ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora en el Valle”, aseguró la ministra de Educación, Mónica Silva. La funcionaria explicó que la decisión se tomó por anticipado para evitar que alumnos y trabajadores salgan de sus casas. “El movimiento de la familia suele estar atado a la escuela”, resumió en LU19.
Leé más
Weretilneck: "¿En la era digital vamos a seguir enseñando con tiza y pizarrón?"
Video: Choque en cadena justo a la altura de una estrella amarilla
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario