El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
22% Hum
LMCipolletti Juego

Ponen el foco en el derecho de los niños al juego

En Cipolletti realizan talleres para capacitar a las educadoras en nuevos paradigmas del juego para sobrellevar situaciones generadas por la pandemia en los núcleos familiares que afectan de forma directa a los más chicos.

Se realizan en Cipolletti los talleres para educadoras de centros infantiles para que puedan incorporar nuevas herramientas que incentiven el juego en los más chicos. Es que en cuarentena los niños sufrieron el encierro y esa experiencia se traduce en las aulas con la vuelta de la presencialidad.

Se trata de la formación semipresencial denominada “Derechos a jugar de las infancias”, enfocado a educadoras y estudiantes, una propuesta que integra educación, salud y cultura. La organización está a cargo de Asociación Internacional por el Derecho del Niño en Argentina IPA y la fundación Sol Patagonia.

Te puede interesar...

Según contó Patricia Caba, presidenta de IPA, la primera capacitación fue el 23 de octubre pasado en colaboración con la UFLO y volverán a tener encuentros este viernes a las 18 y el sábado a las 11.

“Todo surgió entre la fundación sol Patagonia e IPA cuando las educadoras del proyecto Sol Mapu volvieron a las salas y advirtieron que los niños estaban inhibidos corporalmente, con el impulso de juego muy reducido producto de la pandemia. La vuelta a la presencialidad trajo este problema a las aulas”, relató la mujer.

talleres juego sol patagonia 1.jpeg

Dijo que las educadoras no contaban con la suficiente formación en juego, pero además ellas mismas también tenían el cuerpo inhibido porque también estuvieron encerradas.

“Pensamos en una formación para transmitir estas herramientas a las infancias. Diseñamos un proyecto en base a esa necesidad, hicimos la jornada del 23 con 109 educadoras y seguimos este 5 y 6 de noviembre de forma presencial. El gran objetivo es proveer herramientas para el 2022”, relató Caba.

Dijo que el sábado en la UFLO habrá un taller de juegoteca integral, y una conferencia para estudiantes de salud y educación para que pueda hacer pasantías y prácticas en los jardines.

talleres juego sol patagonia.jpeg

“Lo que advertimos es que según las poblaciones hubo efectos positivos y otros negativos. Hubo niños que tuvieron la suerte de tener necesidades básicas satisfechas, y una familia contenedora. Esto ocasionó que padres y madres pudieran jugar más tiempo con sus hijos, hacer de su casa un laboratorio de juego. Pero hay chicos que viven en casas reducidas, sus padres salieron a trabajar y quedaron solos, o enfermaron, y tuvieron una pandemia con consecuencias nefastas”, comentó.

Agregó que el juego es muy importante porque es el lenguaje que permite desarrollar sus capacidades creadoras y cognitivas

“Ese derecho a jugar no estuvo presente y vemos consecuencias en los jardines de poblaciones vulnerables en riesgo social. Hay que cambiar el paradigma en educación y salud, para que pasen a ser lúdicas, que hablen en el lenguaje de los niños y no en la técnica tradicional, porque los niños necesitan otro lenguaje de acercamiento para poder salir de estas complicaciones”, recomendó la especialista.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario