El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti Emiliano Gatti

Juicio a Emiliano Gatti: los motivos por los que no irá preso por ahora

Graciela Echegaray, fiscal jefa en Roca, se mostró conforme con el veredicto de la Justicia y dio detalles de cómo sigue el juicio contra el ex conductor.

En un tribunal integrado por los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stalder, la justicia determinó ayer que Emiliano Gatti es responsable del delito de tenencia y facilitación de imágenes de abuso de sexual infantil. Para los magistrados, los hechos están certeramente acreditados, considerando que se probó que descargó 50 videos y los copió en distintos discos extraíbles para su posible distribución.

Graciela Echegaray, fiscal jefa del Poder Judicial en Roca, se mostró conforme con el veredicto. "De alguna manera el tribunal con este veredicto acoge la postura de la teoría del caso que llevaba la Fiscalía ante este caso. La defensa fue, por un lado, con el tema de la duda; y, por otro lado, con respecto al procedimiento que se llevó adelante, planteó que no fue bajo todos los parámetros legales, que hubo un exceso del uso de recursos del Estado para llevar adelante ese procedimiento en la madrugada del 22 de noviembre. Si los jueces hubieran encontrado eso, no hubiéramos llegado nunca a este veredicto", explicó.

Te puede interesar...

operativo-periodista.jpg

En diálogo con CNN Radio Roca, la fiscal detalló que no existe ninguna duda de que el ex periodista de Canal 10, tenía esos archivos con fines de distribución también, más allá de lo que es la tenencia, que ya constituye un delito. Cabe recordar que se hallaron 50 videos con 99 víctimas menores de 13 años, y en 47 casos se trataba de bebés de menos de un mes.

"Ustedes saben que cuando un caso emerge, uno tiene la proposición fáctica, después tiene que buscar la prueba o la evidencia, que hace la teoría del caso. Nosotros aquí entendemos justamente con la declaración de los peritos informáticos de los expertos, aquí pasaron expertos informáticos, expertos en tecnología, que nos explicaron cómo es este procedimiento. Con todo eso se llega a la conclusión de que no hay espacio para la duda en cuanto a que Emiliano Gatti es el responsable de estos hechos".

El alerta de IcacCops y el objetivo 66: Emiliano Gatti

IcacCops es una plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil que permitió que el hecho saliera a la luz. Allí sonaron las alarmas en varios puntos del país con varios objetivos. El objetivo 66 residía en General Roca y se trataba de Emiliano Gatti quien el 2 de febrero de 2022 hizo desde su computadora la primera descarga.

"Esta información llega a IcacCops, ellos lo comparten con nuestra provincia, con la coordinación de políticas que tenemos dentro del Ministerio, dentro de un convenio de colaboración con CABA. A partir de ahí se desarrollan las tareas de campo que se realizarán en el lugar con la intervención de la fiscal y luego el allanamiento que estuvo visado".

Echegaray aclaró que todo el procedimiento de aquel 15 de noviembre de 2022 en la vivienda del acusado, estuvo autorizado por el juez en ese momento de garantía, el doctor Vivot, por lo que los jueces, por lo que nos han dicho ayer en el día de la lectura de este veredicto, no han encontrado irregularidad".

¿Por qué el ex conductor no quedó detenido tras el veredicto de la justicia?

La próxima instancia del juicio contra Emiliano Gatti será la etapa de cesura. Allí se va a definir el monto de la pena que se deberá imponer al ex conductor. Echegaray explicó los motivos por los que, conocido el fallo, no se solicitó la prisión preventiva.

"Uno lo que debe analizar como fiscal con objetividad es si ese peligro de fuga lo cree presente. Desde un primer momento las medidas cautelares que se dispusieron, como la presentación en la Fiscalía cada diez días, fueron en principio cumplidas por Gatti, con lo cual no necesitamos nosotros pedir que se agrave la medida cautelar".

"Hoy lo que tenemos es un paso más dentro del proceso que es el veredicto de culpabilidad. Tenemos es una medida cautelar a los fines de asegurar el proceso. Si advertimos que el peligro de fuga por algún indicio concreto puede aumentar, estamos habilitados a pedir la prisión preventiva", sostuvo la fiscal jefe.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario