El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti Emiliano Gatti

Comienza el juicio contra Emiliano Gatti por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil

El periodista no consiguió la probation y será juzgado. Podría enfrentar una pena que empieza desde los cuatros años de prisión.

Luego de 18 meses desde el comienzo de la investigación, el periodista de Emiliano Gatti irá a juicio en una causa por tenencia y distribución de imágenes de abusos sexual infantil, un delito que contempla penas mínimas de cuatro años de prisión efectiva.

El periodista enfrentará el proceso que durará cuatro jornadas, desde este miércoles 15 de mayo y hasta el próximo lunes 21 inclusive, por el que pasarán 19 testigos y que tendrá el veredicto final estará a cargo de tribunal colegiado (tres jueces) integrado por Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler.

Te puede interesar...

A Gatti se lo acusa de facilitación de imágenes de abuso sexual infantil (en 50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años); ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución (50 hechos), en carácter de autor (arts. 45, 54, 55 y 128 párrafos primero, segundo, tercero y quinto del CP).

El caso de Emiliano Gatti

La investigación que involucra a Emiliano Gatti se inició el 15 de noviembre de 2022, luego que se derivara una alerta del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, de Estados Unidos. También estaban involucrados en la misma sospecha hombres de Cipolletti y Bariloche.

El domicilio de Gatti fue allanado en el marco de la pesquisa. Como resultado le secuestraron dispositivos electrónicos pertenecientes al periodista. En uno de ellos encontraron material que lo comprometía.

La Justicia lo autorizó a que se instale en la ciudad de Bahía Blanca. En tanto que las autoridades de la señal televisiva estatal lo separaron de los programas en los que trabajaba. Gatti siempre se declaró inocente.

Emiliano Gatti quedó vinculado a la causa Red Federal Alerta.
Emiliano Gatti quedó vinculado a la causa Red Federal Alerta.

Emiliano Gatti quedó vinculado a la causa Red Federal Alerta.

Uno de los peritos del caso, dijo que la posibilidad, planteada por la defensa del hackeo de IP, es poco probable. "Si tenés 300 carpetas y 100 mil fotos y videos es poco probable que se trate de una apropiación de IP o suplantación de identidad", agregó.

En marzo pasado, el Tribunal de Impugnación confirmó la decisión de dos jueces de Roca que denegaron la opción de una probation al exconductor del noticiero de Canal 10, Emiliano Gatti, acusado del delito de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.

De esta manera se afianzó la proyección del juicio oral y público que la Oficina Judicial de Roca fijó para el mes de mayo, destacaron fuentes judiciales. Ahora la defensa del periodista, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, aún tiene chances de interponer otros recursos.

La probation -cuyo nombre correcto es “suspensión de juicio a prueba”- es una alternativa que admite la ley para algunos delitos penales. Para que se pueda aplicar, la fiscalía debe prestar su consentimiento, algo que no ocurrió en esta investigación. Cuando un juez la admite, la persona acusada puede someterse a reglas de conductas y asumir compromisos, reparaciones económicas o inhabilitaciones durante un plazo determinado a cambio de dejar “en suspenso” el proceso en su contra. Si durante ese tiempo cumple con todas las pautas, el caso se cierra. Pero si se verifica algún incumplimiento, el proceso se reactiva para ir a juicio

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario