El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum
LMCipolletti pericias

Las pericias de los dispositivos de Emiliano Gatti pueden demandar hasta tres semanas

Así lo explicó el jefe del departamento de Informática Forense del Poder Judicial de Río Negro, Gastón Semprini.

El caso por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil, que implicó más 70 allanamientos en todo el país, con secuestros de dispositivos electrónicos y al menos 21 detenidos, sigue siendo el tema del que habla la región.

Es que uno de los implicados es Emiliano Gatti, ex conductor de la señal local Canal 10, a quien hasta el momento no se le han formulado cargos, pero se encuentra a la espera de los resultados de una investigación judicial, lo cual podría cambiar por completo su situación actual.

Te puede interesar...

En este sentido, el jefe del departamento de Informática Forense del Poder Judicial de Río Negro, Gastón Semprini, brindó detalles de los pasos a seguir en el proceso, en una nota con unicacontenidos.tv.

Caso Emiliano Gatti

Por el momento, fuentes judiciales indicaron que se pudo probar que desde la dirección IP del domicilio del comunicador se movilizaron más de 360 videos con imágenes de abuso sexual infantil. Sin embargo, hasta el momento, ese material no fue encontrado en los dispositivos electrónicos que se secuestraron en su vivienda ya que aún no fueron peritados.

Justamente, de esto consta la primera etapa de la investigación, que es la de extracción de información, a lo que siguen las pericias informáticas.

"Se recuperan todas las imágenes y videos de esos dispositivos, después se les aplican filtros para la comparación de imágenes con bases de datos mundiales, que tienen categorizados este tipo de contenidos”, expresó Semprini.

Si bien para la producción de pruebas hay un plazo de seis meses fijado por el juez de Garantías, la tarea específica sobre los equipos puede demandar mucho menos. "Puede llevar tres semanas como mínimo, porque los servidores procesan grandes volúmenes de información. El procesamiento es amplio y después se aplican técnicas para seleccionar estas imágenes de videos”, detalló el funcionario.

operativo-periodista.jpg

El delito de tráfico de videos está comprobado y consta en las pruebas enviadas desde la Fiscalía especializada de Buenos Aires, donde inició la causa "Red Federal Alerta”.

El equipo de Delitos Informáticos debe analizar los artefactos secuestrados en las viviendas de Gatti y de dos rionegrinos más: uno de Cipolletti y otro de Bariloche

Lo que se sabe es que las alertas indicaron que en determinada hora y fecha desde las IP correspondientes a las casas allanadas "se han facilitado imágenes de contenido sexual de menores. Entonces nosotros preguntamos a la compañía a quién se le dio en esa fecha y en esa hora el servicio. Para nosotros es lo más importante en una investigación”.

Según confío Semprini, entre las plataformas usadas para mover videos aparecen Emule o Ares. En tanto que los links para llegar a ese material están en la Deep web (internet oscura o profunda), que no tiene buscadores tradicionales.

FUENTE: AN Roca

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario