El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti Provincia

Polémica por la extracción de uranio y la instalación de una planta nuclear

La senadora Magdalena Odarda elevó un pedido de informe a la Secretaría de Energía para pedir explicaciones sobre los emprendimientos.

La senadora nacional Magdalena Odarda manifestó su rechazo por las actividades mineras que se estarían desarrollando en el Área Protegida Bajo Santa Rosa y Bajo Trapalco, en el centro de la provincia de Río Negro. También precisó información del reciente anuncio de la instalación de una planta nuclear en Sierra Grande.

La senadora adelantó que enviará un pedido de informes para solicitarle al secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, que brinde precisiones respecto de ambos proyectos que ponen en estado de alerta a las organizaciones sociales y ambientalistas rionegrinas y de la Patagonia que, históricamente, han manifestado su oposición a este tipo de proyectos (megaminería y nuclear), debido a las consecuencias catastróficas que conllevan en la realidad socio-ambiental de las regiones.

Te puede interesar...

Odarda consignó que pedirá al funcionario provincial que informe “qué empresas mineras operan en la zona y exploran o explotan minerales de primera categoría, según el Código de Minería de la Nación (razón social, minerales que están autorizados a extraer, métodos y químicos que utilizan)”. Solicitará, además, estudios de impacto ambiental de cada uno de los yacimientos mineros en explotación en las zonas mencionadas; información respecto de qué tipo de organismos públicos intervienen en la aprobación de esta actividad, así como también cuáles son las actuaciones administrativas que hasta el momento fueron emitidas por organismos del estado.

En relación con la planta nuclear, requerirá a Caldiero que indique “con qué tipo de información cuenta el gobierno provincial respecto del desarrollo de la planta nuclear en Sierra Grande; qué actuaciones se han llevado adelante desde la Secretaría; si se han firmado convenios entre la nación y/o la Provincia respecto del emplazamiento; en qué lugar exacto se encuentra la zona donde se pretende la instalación de la planta mencionada; qué tipo de actuaciones se han llevado adelante en el marco de la aplicación de la Ley General del Ambiente 25675, y de las leyes ambientales provinciales”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario