Polémica por la ayuda del Splif en la Amazonia

Bomberos rionegrinos participarán de la lucha contra los incendios forestales en Brasil. La senadora Odarda cuestionó que no tengan ART.

De los 200 brigadistas que Argentina enviará a la Amazonia para ayudar a extinguir el incendio desatado en la región brasileña, 20 combatientes son del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (Splif) rionegrino. La decisión fue reconocida por diversos organismos, debido a la experiencia del Splif. Sin embargo, también levantó polémica porque los rescatistas no tienen seguro.

“Recibimos la convocatoria a través del Sistema Federal del Manejo del Fuego y de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia. Entre la central de Bariloche y la de El Bolsón, llevaremos 20 brigadistas”, explicó la jefa del Splif Bariloche, Patricia Montenegro.

Te puede interesar...

Al respecto, detalló que irán dos jefes de brigada que tienen mucha experiencia, dos jefes de cuadrilla, auxiliares y combatientes.

La decisión reflotó el reclamo para que los bomberos voluntarios y los miembros del Splif tengan cobertura por ley de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART). La senadora nacional Magdalena Odarda denunció que “es una vergüenza” que los bomberos voluntarios argentinos no cuenten con una ART en momentos en que se ofrecen 200 servidores para combatir los incendios en la Amazonia.

La ex candidata a vicegobernadora señaló que “el sistema nacional de Bomberos Voluntarios está en alerta amarillo y se pusieron a disposición” unos 200 efectivos para colaborar con Brasil y Bolivia, en las tareas de control de los focos de incendios.

“Sin embargo, es una vergüenza que no tengan cobertura ante cualquier dificultad que se presente, debido a que el gobierno y sus legisladores evitaron aprobar el proyecto que les daba esa cobertura”, agregó Odarda. Y explicó que tener ART significa tener la posibilidad de contar con un avión sanitario y rehabilitación en caso de sufrir accidentes.

LEÉ MÁS

El ejemplo solidario de los alumnos del CET 9

La Justicia busca rastros para comprobar la comercialización de loros en las 1200

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario