Polémica: designan a un neuquino en el Municipio cipoleño

La Carta Orgánica prohíbe funcionarios de otra ciudad, pero el Deliberante decidió permitirlo.

Neuquino o cipoleño, el candidato para comandar la Secretaría de Servicios Públicos será al fin Guillermo Fernández. Tras la polémica que suscitó el hecho de que no residiera en esta ciudad, pese a que la Carta Orgánica lo exige en su artículo quinto, los concejales resolvieron ayer prescindir de ese requisito para que pueda desempeñar la función encomendada.

Lo cierto es que la misma Carta Orgánica también permite en su artículo 98 que, por requerimiento del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante pueda dispensar fundadamente de alguno de los requisitos para acceder al cargo. Y eso fue lo que hicieron.

El intendente Aníbal Tortoriello armó el proyecto de ordenanza por el cual solicitó al Poder Legislativo que resuelva esta situación con rapidez, y ayer los ediles votaron por mayoría descartar el requisito de la residencia en Cipolletti para que Fernández pueda comenzar a trabajar como secretario de Servicios Públicos, en reemplazo de Jorge Ulovec, quien seguirá formando parte del área pero como director.

La concejal que se abstuvo de acompañar la designación del Ejecutivo fue María Eugenia Villarroel Sánchez, quien consideró que hay gente de la planta municipal capacitada para ejercer ese cargo. En diálogo con LM Cipolletti, dijo que respeta la decisión del intendente de buscar a una persona de su entorno y su confianza. “No es fácil buscar un equipo de trabajo que te acompañe”, reconoció. Pero al mismo tiempo apuntó que podría haber buscado en esta ciudad, donde hay profesionales idóneos para el cargo.

“La idoneidad para un cargo no se mide por los títulos, sino por la capacidad que tengas de trabajar en campo y en cómo llevás adelante un equipo de trabajo. Conozco muchos compañeros municipales que podrían haber desempeñado esta misión”, agregó.

La edil de la oposición también le cuestionó al intendente que trate con celeridad la designación de Fernández y no resuelva aún quién va a presidir la secretaría de Desarrollo Humano y Familia, otra área sensible del Municipio que se enfoca en los sectores más vulnerables. Allí hay dos mujeres ocupando el cargo de directoras.

Por su parte, Miguel Aninao, una de las voces del oficialismo, consideró que se valieron de la Carta Orgánica para proceder. Advirtió que “la decisión del intendente es valedera” y afirmó que “está muy bien fundamentada la idoneidad de Fernández para estar al frente de esa cartera”. En tanto, advirtió que la polémica suscitada en torno a esta designación trae al debate la necesidad de una reforma de la Carta Orgánica, requerida desde distintos sectores.

Más allá de eso, destacó: “No debería ser un impedimento que una persona que vive en otra parte pueda ejercer un cargo público en esta ciudad. Somos una gran región y en Neuquén tenemos varios casos de cipoleños que son funcionarios”.

“Respeto que busque gente de su confianza, pero en nuestra ciudad tenemos profesionales idóneos. Si había premura para Servicios, mucho más para Desarrollo Humano y Familia”.María Eugenia Villarroel. Concejal opositora

Cronología de una designación política

No cumplía los requisitos

El intendente Tortoriello decidió reemplazar a Jorge Ulovec al frente de la Secretaría de Servicios Públicos por Guillermo Fernández. Pero este nuevo funcionario es neuquino y por Carta Orgánica no podía asumir.

La decisión de los concejales

La Carta Orgánica de Cipolletti establece que en caso de necesitar obviar alguno de los requisitos, el intendente debe enviar un proyecto al Deliberante. Esto se hizo y los concejales decidieron, por mayoría, dar el aval.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario