Pintadas feministas causan indignación entre vecinos

Muchos se mostraron a favor del reclamo pero criticaron el vandalismo.

“Basta de matarnos”, “Vivas nos queremos”, “Machete al machote”, “Tocame y te mato”, “Mujer, rebelate”. La furia que desencadenan los femicidios se expresó en las puertas, ventanas y paredes de varios comercios, casas y edificios con pintadas en aerosol que indignaron a los propietarios. Uno de los inmuebles rayados -Diente de Oro- es patrimonio histórico de la ciudad. También hubo consignas a favor del aborto libre.

Fue durante el fin de semana sobre la calle Fernández Oro, y ayer los vecinos que sufrieron los daños no paraban de mensajearse por Whatsapp para seguir un plan de acción conjunto. Acordaron reunirse hoy en la Cámara de Industria y Comercio y compartir fotos y registros de las cámaras de seguridad a fin de identificar a las responsables e iniciar así las acciones legales que correspondan.

El titular de la CIC, José Luis Bunter, consideró que más allá del caso puntual, toda persona que genera un daño a la propiedad pública o privada tiene que sufrir una penalidad económica. “Si son menores, tendrán que responsabilizarse los padres. Es la única manera de que entre todos construyamos una sociedad mejor”, añadió.

Algunos propietarios pedían que el Municipio tome cartas en el asunto con la sanción de una ordenanza que penalice el vandalismo. “Bastante tenemos con tratar de llevar nuestros negocios adelante, dar trabajo y pagar impuestos. Esto es un tema que debe solucionar el Gobierno”, indicó uno de ellos.

Los más enardecidos querían salir a buscar a los responsables para que paguen por lo que hicieron y los tildaron de “fanáticos” e “inadaptados”. Otros directamente cargaron las tintas contra el Municipio y Provincia porque “hacen la vista a un costado”. Cipolletti “es tierra de nadie” y esperan que los vecinos se enfrenten para resolver los problemas. “No podemos vivir más así, esto termina mal”, dijo otro de los propietarios.

Los más conciliadores sugirieron hablar con la o las agrupaciones que se vinculen a las pintadas para que canalicen sus reclamos sin destruir la propiedad de vecinos y comerciantes que las apoyan. “Nadie apoya los femicidios, los repudiamos. Pero una cosa es eso y otra es permitir que destruyan nuestra propiedad sin poder hacer nada”, aclaró uno de los indignados.

En la misma tónica, otro comerciante advirtió que “nadie está en contra del reclamo, pero sí del modo”, y un tercero con un comentario parecido, agregó: “Un desastre las pintadas, hay mil formas de protestar sin joder al resto”.

En diálogo con LM Cipolletti, mujeres que militan en el colectivo de la Multisectorial aclararon que en ese espacio confluyen varias organizaciones. No atribuyeron a nadie las pintadas, defendieron el derecho a la libertad de expresión y aprovecharon la ocasión para despertar la conciencia.

“Mejor que se enojen por los femicidios”, opinó Ana, una de las cipoleñas que milita en ese colectivo, quien añadió: “Si participaran, esto no haría falta; que salgan a la calle, porque esto se para de esta manera. Estamos cansadas”.

Aclaró que las pintadas no forman parte de la marcha programada para mañana a las 18, en el marco de la convocatoria de un paro nacional de mujeres, trans, travestis y lesbianas que repudiarán la espiral de violencia de género.

Paro nacional de mujeres y movilización en Cipolletti

Las mujeres, trans, travestis y lesbianas que se movilizarán mañana dicen basta y llaman a todos a ocupar las calles contra la violencia machista y heterosexual.

Dos ejemplos que revuelven el alma y el estómago: el brutal femicidio de la adolescente Lucía Pérez (16), quien fue drogada, violada y empalada hasta morir de dolor por un paro cardiorrespiratorio, y el lesbocidio de Marcela Crelz (54), asesinada por su propia madre porque era lesbiana.

En Cipolletti habrá una radio abierta, a las 17, en la plaza San Martín y a las 18, una marcha. En tanto, el paro será de 13 a 14 en todo el país.

El año pasado, también luego de una ola de femicidios, se realizaron dos multitudinarias marchas en diferentes ciudades del país bajo la consigna “Ni una menos”. Sin embargo, la violencia contra las mujeres parece no tener fin

y recrudece cada día.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario