El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
10% Hum
LMCipolletti PASO

Piden que se suspendan las PASO de 2021

Legisladores de Juntos consideran que en el actual escenario sanitario son riesgosas. La iniciativa tiene apoyo del senador Weretilneck.

El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, impulsa -junto a su par Graciela Valdebenito- la idea de suspender las elecciones primarias del año próximo. En ese sentido pidió al Gobierno nacional una iniciativa que sea tratada en el Congreso. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están en debate y hay muchos partidos que piden que sean eliminadas definitivamente. El primer paso sería su suspensión en 2021.

Ambos legisladores firmaron un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo "la urgente necesidad de remitir al Congreso de la Nación un proyecto de ley que suspenda la aplicación de la del Título II de la Ley N° 26.571 que establece la realización de elecciones Primarias para cargos electivos nacionales que deberían convocarse en el año 2021".

Te puede interesar...

La iniciativa promueve la conformación un ámbito participativo y federal de análisis y evaluación de su aplicación desde su implementación, a fin de determinar en qué medida se han logrado cumplir las finalidades tenidas en cuenta al momento de incorporarse al régimen electoral argentino, y la conveniencia de su continuidad.

"Más allá de las opiniones que cada uno de nosotros pueda legítimamente tener sobre las motivaciones que llevaron en el año 2009 al Poder Ejecutivo nacional a impulsar la sanción de la ley que, entre otros aspectos impuso las PASO, creemos que algunos de los objetivos formulados en su diseño no han logrado cumplirse acabadamente", expresaron los legisladores en los fundamentos.

López y Valdebenito consideraron que el actual escenario sanitario es otro fundamento de peso para avanzar en la suspensión de las Primarias. Estimaron que "se debe debatir de manera participativa con partidos políticos, con autoridades institucionales de provincia, con mirada federal, la necesidad de mantener este dispositivo que en definitiva no ha cumplido sus objetivos fundantes".

El senador rionegrino Alberto Weretilneck es uno de los impulsores de la suspensión de las Primarias de 2021, pero además pide evaluar su eliminación definitiva. Asegura que no cumplieron con su objetivo porque "la mayoría de los partidos, frentes y alianzas no llegan a esa instancia porque resuelven sus diferencias por otros métodos".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario