LMCipolletti plasma

Piden que pacientes recuperados donen plasma

Se registraron pocos donantes de plasma en Río Negro pese a la gran cantidad de recuperados. Se trata del tratamiento con mejores resultados hasta el momento contra el Covid-19.

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro instó a todas las personas recuperadas de Covid-19 en la provincia que se acerquen a donar plasma. “Tenemos en Río Negro 2279 recuperados, pero sólo 16 se acercaron a donar”, explicó.

En la conferencia de prensa que ofrece todas las noches para informar la situación epidemiológica provincial, Mercedes Ibero informó una cifra que alarmó. Se trata de una baja colaboración de los pacientes que lograron curarse de coronavirus y que no son solidarios con la comunidad donando plasma.

Te puede interesar...

“En la provincia tenemos 2279 personas recuperadas y sólo 16 se acercaron para donar plasma, de las cuales 8 fueron aptas y pudieron donar. Todos los que puedan cercarse sería muy importante, aunque el plasma no es la vacuna ni la medicación para el Covid, pero en muchos casos ayuda”, expresó.

Dijo que el tratamiento por plasma convaleciente “no es magia”, pero se necesita, y cuantas más personas dones es mejor.

“Sepan que hay muchos que pueden tener ganas de donar, pero no son aptos porque no tienen anticuerpos o alguna enfermedad previa se lo impide. Nadie les va a pagar por hacer esto, y al igual que la donación de sangre o de órganos, la única recompensa es hacer algo por el otro”, comentó.

Embed

Quiénes pueden donar plasma

“Es importante destacar que todos los pacientes recuperados que tuvieron la enfermedad, comprobada por hisopado, que hayan sido dados de alta hace 14 días o más (hasta 90 días se observó que buena cantidad de anticuerpos) pueden ser candidatos”, contó Ana Ferrer, jefa de Servicio del Banco de Sangre de Leben Salud.

Pero se deben realizar dos estudios para detectar si poseen o no los anticuerpos. El resto de los requisitos a cumplir son los mismos que se exigen para donar sangre: ser mayor de 18 años hasta 65, desayunar antes del procedimiento y cumplir el protocolo nacional.

La especialista, de Hemoterapia de Leben Salud, destacó que el paciente en primer término es informado sobre todo el proceso, debe prestar consentimiento para realizar la extracción y se le detalla paso por paso qué se va a hacer.

Se utiliza un kit especial importado (su costo ronda los 300 dólares) para llevar a cabo el procedimiento de plasmaféresis.

“El donante es conectado a una máquina de aféresis, solo con un pinchazo y se le extrae únicamente el plasma que posee los anticuerpos. El resto de los componentes de la sangre se le devuelven en el mismo momento”.

Es un proceso sencillo, sin dolor, y el paciente se recupera y “solo debe beber mucho líquido: vida normal”, indicó Ferrer.

Sobre las pruebas para detectar anticuerpos, se explicó que se realizan dos análisis: uno en forma inmediata para saber si el donante los posee o no. Este test define quién puede o no donar. “Puede ocurrir que la persona tuvo la enfermedad pero generó baja cantidad de anticuerpos y no es apto para esta terapia”.

Y la segunda prueba es más exhaustiva, permite conocer la cantidad de anticuerpos presente en el plasma pero se envía al Instituto especializado Maiztegui, de Buenos Aires, por lo cual los resultados llegan después.

Una donación ayuda “por tres”

“En general, según el paciente, se extraen 600 ml de plasma que se puede conservar a -80 grados, en un ultrafreezer, y dura hasta 36 meses”. Sin embargo en cada dosis a un paciente, se utilizan en promedio 200 ml por lo cual con un donante se puede ayudar hasta a tres pacientes.

El plasma es uno de los componentes de la sangre, “es 90% de agua, y contiene proteínas y anticuerpos”.

Cada enfermo recibe una transfusión y se aguarda su evolución. En algunas ocasiones se torna necesaria una segunda dosis a las 12 horas.

“Esto es una inmunización pasiva, se le brindan al paciente los anticuerpos desde afuera para que ataquen al virus en ese momento”, graficó Ferrer.

Se tiene en cuenta el grupo sanguíneo del paciente (no el factor) y se analiza la compatibilidad.

Las donaciones en la provincia son para brindar el insumo tanto al sector público como privado y existe un protocolo especial de traslado, para cuando se requiera su transfusión a pacientes que se encuentren internados en otras ciudades.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario