LMCipolletti plasma

Policías de Río Negro donan plasma a pacientes con Covid-19

La propuesta tuvo una gran recepción en la mayoría de los policías que en su momento dieron positivo para coronavirus y hoy están recuperados.

La Jefatura de la Policía de Río Negro lanzó una exitosa campaña para que los agentes que se hayan recuperado de Covid-19 donen plasma de manera voluntaria con el objetivo de ayudar a otros pacientes que se encuentren en la etapa de recuperación.

La propuesta tuvo una gran recepción en la mayoría de los policías que en su momento dieron positivo para coronavirus, y fue así que decidieron finalmente realizar la donación de plasma con la premisa de contribuir en la mejora de la salud de las personas contagiadas por el virus.

Te puede interesar...

"Este acto es un ejemplo más de la vocación de servicio hacia la comunidad por parte de efectivos policiales rionegrinos, que desde el inicio de la pandemia están cumpliendo con su trabajo exponiéndose a los riesgos ya conocidos por el coronavirus", remarcaron desde el Gobierno de Río Negro.

La donación de plasma en primera persona

El jefe de la Regional Segunda de General Roca, el Comisario General Antonio Jesús Mandagaray, fue uno de los agentes que se sumó a la iniciativa de ser donante, al igual que otros uniformados oriundos tanto de esa localidad como de zonas aledañas.

Al respecto, Mandagaray destacó la rápida respuesta afirmativa de los policías recuperados ante la propuesta de donar y aseguró que “el espíritu altruista cada vez me sorprende más". "A pesar de que no es lindo haber sido positivo tuvimos mucho acompañamiento de los compañeros que nos daban aliento así que, al consultarles a estos muchachos, se sumaron y nos pusimos a disposición de Salud”, agregó.

El Jefe de la Regional Segunda resaltó que está acción "es una contribución más para poder ayudar a sanar a aquella persona que pueda necesitarlo" y que “es una caricia al alma para nosotros tener la posibilidad de dar una herramienta más a los médicos que están luchando todos los días para mejorar a la gente”.

Por otro lado, remarcó la importancia de esta iniciativa voluntaria, ya que refuerza aún más el trabajo que ya viene haciendo cada efectivo durante la pandemia. “Todos los que somos ahora donantes voluntarios de plasma volvimos a trabajar y a estar de vuelta en las filas, todos los días concientizando a la gente, aconsejando el uso de barbijos, que mantengan la distancia que no salgan si no tienen que salir, la lucha de todos los días. Entonces esto es un ingrediente más de aquellos que estuvimos un poco complicados de salud y hoy le podemos dar una mano a alguien entonces en buena hora que así sea”, expresó.

“Nosotros queríamos volver a trabajar, así que apenas tuvimos el alta volvimos a estar en el ruedo y acá estamos poniendo un granito más de arena para colaborar con la prevención de esta enfermedad”, concluyó Mandagaray.

Un paciente cipoleño recuperado de Covid-19 se convirtió en el primer donante de plasma

Cipolletti fue la primera ciudad rionegrina en recibir la donación de un paciente recuperado, en una tratamiento que fue llevado a cabo por especialistas de Leben Salud.

El procedimiento se realizó en la Fundación Médica y un hombre joven, voluntario, se convirtió en el primero en ofrecerse para ayudar. La terapia se aplicó a un paciente internado en terapia intensiva del hospital Pedro Moguillansky.

El donante cursó su enfermedad de forma leve a finales de mayo y presentó hace más de un mes sus últimos síntomas, sin ninguna complicación sobre su salud.

plasma-paciente.jpg
Primer donante de plasma recuperado de Covid-19

Primer donante de plasma recuperado de Covid-19

El procedimiento de donación fue a través de la tecnología de aféresis, que se encarga de sacar sangre desde una vena, centrifugarla, separar el plasma en bolsas y devolver el resto de la sangre al donante, se indicó. “El proceso es muy seguro y con pocos efectos secundarios en la mayoría de los casos”.

La utilización del plasma de pacientes recuperados es una técnica experimental que se está utilizando en todo el mundo y en diversos puntos del país, con resultados auspiciosos. También ya numerosos pacientes se trataron en Neuquén.

Aquellos que se han recuperado de la Covid-19 tienen anticuerpos, proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones. La sangre de las personas que se han recuperado se conoce como plasma de personas convalecientes. El plasma es la parte líquida de la sangre. El objetivo es que el plasma de personas convalecientes utilizado en personas con una Covid-19 grave pueda estimular su capacidad de combatir el virus.

En Río Negro, Cipolletti, Roca y Bariloche son los centros que cuentan con la posibilidad de desarrollarlo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario