Piden izar la bandera Wiphala en la Legislatura en solidaridad con el pueblo de Bolivia

La propuesta la hizo el cipoleño Mango.

El legislador cipoleño, Marcelo Mango, propuso a la Legislatura de Río Negro izar la bandera Wiphala como símbolo de solidaridad con el pueblo boliviano. Se trata la bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes, considerada un símbolo patriótico en el vecino país.

"Expresamos nuestro más enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado el 10 de Noviembre en el país hermano de Bolivia y nuestra absoluta solidaridad con todo el pueblo boliviano, especialmente con aquellos y aquellas que están siendo perseguidos por sus cultura, religión o ideas políticas”, expresó.

Te puede interesar...

Dijo que la propuesta se da ya que en diversas manifestaciones se ha visto gente quemando la whipala y a policías sacándoselos del uniforme, dejando solo la bandera boliviana. “Se ha visto a dirigentes en lugares institucionales del Estado esgrimiendo la biblia católica como fundamento de aquella legitimidad que no obtuvieron mediante el voto popular. El fanatismo religioso debe condenarse sea cual sea la religión. Como dijo Evo Morales Ayma: Mi pecado es ser indio y sindicalista. No puedo entender cómo usan la Biblia para maltratar gente”, relató mango.

“Creemos que es necesario que desde las distintas instituciones que componen la vida democrática de nuestro país, particularmente desde nuestra Legislatura provincial, expresemos nuestro repudio al Golpe de Estado izando la bandera Wiphala como símbolo de nuestra solidaridad con el pueblo boliviano", aseguró en un comunicado.

En la bandera wiphala se ven representados la naturaleza, el orden del cosmos, los puntos cardinales, el calendario, las cosechas, el clima, los sexos y las regiones. La interpretación integral del cosmos es como lo entendían los pueblos incas, algo totalmente ajeno a la cultura occidental basada en una escisión de las cosas.

La estructura y composición de los colores de la wiphala como emblema cultural andino, constituye una forma simétrica y orgánica. La formación de siete colores del arco iris, es el reflejo cósmico que representa a la organización del sistema comunitario y armónico de los Qhishwa-Aymara.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario