El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti proyecto

Piden dejar en Cipolletti la plata del estacionamiento

Presentaron un proyecto para evitar la intervención de una empresa.

Sin una empresa -privada o estatal- de por medio que se lleve la mayor ganancia, el proyecto alternativo que presentaron los comerciantes para que el estacionamiento sea medido, pago y fiscalizado designa al Municipio como el ente recaudador para generar fuentes de trabajo y otros recursos, algunos de los cuales pueden financiar el boleto estudiantil gratuito y las becas escolares.

“El proyecto es superador, toda la plata que se genere queda en Cipolletti, desde la impresión de las tarjetas hasta las fuentes de trabajo”, sostuvo el titular de la cámara local que agrupa a los mercantiles, Luis Bunter.

Te puede interesar...

De acuerdo con la iniciativa ciudadana, que se gestó en la comisión de kiosqueros y de la que también se hizo eco la concejal opositora María Eugenia Villarroel, el Municipio recaudará el 70% del valor de la venta de cada tarjeta de estacionamiento, mientas que el porcentaje de ganancia restante quedará en manos de los comercios que las vendan (el proyecto del Ejecutivo ofrece el 70% a Altec, el resto se lo queda la comuna).

Según sus cálculos, se pueden recaudar $4,5 millones al mes en un escenario pesimista (si la ocupación del espacio público ronda el 55%). Pero si la situación es mejor, se estima en $6,5 millones.

Destacaron, además, que la iniciativa generará fuentes laborales porque el estacionamiento que se propone será fiscalizado por integrantes de cooperativas de trabajo. En lugar de máquinas de carga y recarga en las bocas de expendio de las tarjetas, habría gente controlando.

En esa dirección, se autoriza al Ejecutivo a llamar a concurso público. Para comenzar, Bunter precisó que la cooperativa que ya trabaja en la recolección de basura está interesada y también la fundación Manos que Ayudan. De esta manera, calculó que en los comienzos del sistema se podrían generar entre 50 y 60 puestos de trabajo.

Destacó, además, que los comerciantes se verán beneficiados porque obtendrán el 30% en lugar del 5% que ofrece Altec; y agregó que el Municipio podría disponer de tres bocas de expendio -en las instalaciones de Brentana, Arenales e Yrigoyen- y recaudar ahí el 100% de la venta de tarjetas.

También sería más barato para los automovilistas la hora de estacionamiento, ya que costaría $10 y no $12 como especulaba el Ejecutivo.

Estiman que se podrían recaudar $6,5 millones al mes que serían reinvertidos en la ciudad. Los concejales ahora deberán discutir ambas propuestas.

Diferencias y similitudes

El proyecto propone que el estacionamiento sólo regirá de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 20; no se utilizará la grúa para levantar los vehículos; los frentistas que no tengan garage podrán estacionar un auto sin costo en la vereda y si tienen dos, abonarán $300 por mes por el segundo auto (el proyecto de Tortoriello calcula unos $500); y quedan totalmente exentos los de fuerzas armadas y de seguridad, bomberos, ambulancias, emergencias y unidades municipales o utilizadas por los medios de comunicación. En el radio de aplicación coinciden los proyectos: será entre las calles Fernández Oro, Mengelle, Brentana y Alem. El concejal Miguel Aninao dijo que “es bueno que lo hayan presentado, para discutir los dos proyectos”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario