Piden continuidad de los puestos laborales en los galpones de empaque

Los diputados Marcelo Mango y Carina Pita presentaron un proyecto de comunicación por la preocupante situación frutícola.

Los diputados rionegrinos Carina Pita (FpV/FG) y Marcelo Mango (FpV/FG) solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial (Secretaría de Fruticultura), que “de manera urgente tome las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, ante los anuncios de cierres y despidos por parte de la empresa Expofrut y otras de mismo rubro”. La solicitud, fue formalmente realizada, a través un nuevo proyecto legislativo de Comunicación, presentado en la Legislatura rionegrina.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se indica que los asalariados registrados del sector privado, en la provincia de Río Negro, pasaron de 106.890 en julio de 2015 a 103.795 en julio de 2016.

“En este contexto nacional y provincial el aumento del desempleo parece no tocar fondo, más allá de algunos sectores que por cuestiones estacionales han mantenido los puestos de trabajo. No es el caso de la fruticultura, porque de prosperar la política de “ajuste” de las empresas, la temporada entrante vendrá con mayores niveles de desempleo y/o suspensiones”, expresaron los diputados provinciales Pita (FpV/FG) y Mango (FpV/FG).

Por su parte, el legislador Marcelo Mango agregó qué “el verdadero problema es la concentración estructural en cada uno de los complejos que forman la cadena de producción, distribución y consumo que los gobiernos deberían resolver en el mediano y largo plazo. Mientras tanto, los Estados cuentan con instrumentos legales y con legitimidad suficientes, como para tomar la decisión política de defender los puestos de trabajo y evitar que la “crisis” la paguen los trabajadores”.

La empresa Expofrut anunció el cierre de dos plantas de empaque, en las ciudades de General Roca y Allen. Esta empresa que exportaba el 90% de las 250 mil toneladas anuales que producía, se apresta a despedir a un total 260 trabajadores y trabajadoras a quienes pretende pagarles solo el 50% de indemnización. Así mismo, se ha confirmado el cierre del galpón de empaque de la familia de Carlos Martínez, con lo cual se sumarán unos 190 obreros más que serán despedidos en la ciudad de Allen.

Los diputados Pita y Mango (FpV/FG), remarcaron su “preocupación ante la grave situación que atraviesan los trabajadores de diversos sectores, ante una nueva oleada de fuentes laborales que se pierden día tras día. Así mismo, reiteramos la solicitud y llamamiento al Gobierno Nacional y provincial, para que intervengan en forma inmediata con el fin de garantizar y mantener las fuentes de laborales, el sostenimiento del poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores, así como también la no criminalización de la protesta social”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario