El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Pichetto promete apoyo a Nación si devuelve el 15% de coparticipación

El senador aseguró que su bloque respaldaría los proyectos del oficialismo.

El senador nacional rionegrino, Miguel Ángel Pichetto propuso un "acuerdo institucional" al Gobierno nacional, de modo tal que las provincias puedan recuperar el 15 por ciento de coparticipación que le aportan a la Anses, con la garantía del apoyo en el Parlamento a las leyes que el Ejecutivo nacional considere esenciales.

Pichetto tomó distancia del kirchnerismo duro y se convirtió en uno de los nexos entre los gobernadores de distintos partidos que reclaman los fondos.

Te puede interesar...


1500 millones de pesos por año representa la quita de la coparticipación para la Provincia.

Ayer, tras los reclamos de Pichetto, los gobernadores del PJ y el rionegrino Alberto Weretilneck hubo una reunión en la Casa Rosada en la que la Nación se comprometió a modificar el esquema de fondos, aunque sin garantizar la restitución del 15% del dinero.

Pichetto anticipó que su bloque apoyaría leyes clave para el gobierno del presidente Mauricio Macri si se elimina la quita de fondos y se garantizan las obras de infraestructura aprobadas en el presupuesto 2016.

Como contrapartida, el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, la principal fuerza opositora en la Cámara alta ofreció al Gobierno el apoyo de su bancada para nombrar jueces en la Corte, la autorización a tomar deuda y las normas que deben destrabarse para el acuerdo con los fondos buitre, entre ellas el levantamiento de la ley cerrojo.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, anticipó que se estudiarán cómo incrementar el dinero coparticipable para lograr más "equidad" en la relación entre la Nación y las provincias.

Del encuentro participaron los gobernadores de Salta, Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco y San Juan, más el vicegobernador de Misiones.

Provincia espera por la Corte
Weretilneck no estuvo en la audiencia, y desde el Ejecutivo manifestaron que se espera un fallo favorable de la Corte Suprema al reclamo provincial por los fondos retenidos desde 1992 para financiar el traspaso de cajas jubilatorias a la Anses. Río Negro, como ya hicieron Córdoba, San Luis y Santa Fe, busca que la Justicia declare la inconstitucionalidad de la retención, ya que el Estado provincial no suscribió la prórroga del acuerdo.

"No es la idea de federalismo que necesitamos para nuestro país y definitivamente no es la mejor manera de generar un vínculo de confianza mutua entre el Gobierno Nacional y los provinciales", se señaló en un comunicado oficial del Gobierno, en el que se plasmó la postura de Weretilneck.

El descuento de la coparticipación "representa la imposibilidad de Río Negro de acceder a unos $1500 millones anuales que le corresponden. Además, esta medida tiene también un impacto directo en los municipios, que se perderán la posibilidad de obtener unos 150 millones de pesos", se detalló.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario