El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum

Pichetto: "No pongo a todos los mapuches en la misma bolsa"

Dijo que existen hechos violentos "cercanos al terrorismo", de parte de un grupo de esta comunidad que reclama por su territorio. Participará hoy de un encuentro en el que se solicitará la acción de la justicia y el Estado.

El ex senador rionegrino y líder de Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, participará este jueves de la conferencia "La amenaza Wallmapu", que tiene por objetivo “visibilizar los episodios violentos, las amenazas y las usurpaciones” de parte de integrantes de la comunidad mapuche en La Patagonia.

En una entrevista con LMNeuquén, Pichetto señaló que si bien esta problemática no tiene en Argentina la dimensión que muestra en Chile, ya existen hechos de “alta gravedad”, a los que calificó como “cercanos al terrorismo”, que no reciben una respuesta correcta de parte de la justicia.

Te puede interesar...

- ¿Qué van a plantear con el tema mapuche?

- Los riesgos que tiene la Argentina con este tema, que no es meramente una reivindicación de tierra. Si fuese ese el tema, con la correspondiente aplicación de la ley no sería tan dramático. Lo que estamos analizando son hechos de naturaleza violenta, ocupaciones ilegales de parques nacionales, incendios y sabotajes que configuran delitos casi cercanos al terrorismo. Esto lo hemos dicho ya en una solicitada con intelectuales y juristas, donde mencionamos esta cuestión, que es grave para el país, porque aparece un primer hecho de separatismo, donde reivindican un estado autónomo. La RAM es un movimiento violento que no reconoce a las autoridades del país ni de las provincias. Este es el abordaje que vamos a darle al tema. Y un elemento nuevo del lado chileno, en la zona de la Araucanía, donde pese a que el presidente Boric es un hombre de izquierda, ha decidido el restablecimiento de las fuerzas armadas en esa región. El intento de diálogo no funcionó y por eso se restableció la presencia militar

- ¿Y en Argentina usted ve que hay una situación similar?

- En nuestro país empieza a tener características de alta violencia, teniendo en cuenta lo que pasa en la cordillera argentina, además de fallos convalidantes y absurdos como el de la jueza de Zapala que les otorgó hectáreas del Ejército, un verdadero disparate, cuando la propia gobernadora de Río Negro por los graves hechos ocurridos en el Bolsón los denunció ante la justicia como actos de terrorismo. No tiene la dimensión de Chile el conflicto porque en la Araucanía hay un porcentaje importante de descendientes mapuches, de donde efectivamente son, dado que ahí está su origen. Son el 10% de la población e indudablemente son mucho más agresivos, con gente armada en la zona.

- ¿Acá también?

- En nuestra cordillera se consolida con ocupaciones violentas, incendios y un conjunto de hechos de alta gravedad y que en realidad no tienen una debida atención. La jornada que se va a realizar en Neuquén tiene como objetivo poner esto a la luz pública, darle la importancia que tiene y reclamarle a las autoridades nacionales una mayor atención. La vigencia de la ley y el restablecimiento del estado de derecho. Es muy importante el fallo del Tribunal Superior de Río Negro que sostiene que el pertenecer a una comunidad como la mapuche no da derecho a usurpar un predio privado que no les corresponden. Y tienen asesoría letrada de viejos dirigentes Montoneros y una mirada de este conflicto de parte del gobierno nacional de desinterés, por decirlo de una manera liviana.

- ¿Dirigentes Montoneros?

Sí, como Perdía, que es el jefe de la mutual de abogados, otro de apellido Suárez y la presencia en la zona de Vaca Narvaja. Aparecen nítidamente, están la zona, esto es lo que yo tengo como información. Hoy se dedican a defender a esta gente.

- ¿Y en la provincia de Neuquén observan la misma problemática?

- Aparecen en la zona periférica a Vaca Muerta la ocupación ilegal de campos, yo tuve la posibilidad en una visita que hice a Neuquén de juntarme con familia de campos que habían sido ocupados y que no habían tenido una respuesta de la justicia. Muchas veces se da la intervención de este tipo de organizaciones en los caminos que utilizan los servicios petroleros, esto no es nuevo.

- ¿Ustedes reconocen el derecho a la propiedad de la tierra de muchas comunidades mapuches y de otros pueblos originarios?

- Yo no pongo a todos en la misma bolsa, diferencio claramente lo que es representación legítima de la comunidad mapuche como pueblo. En realidad tengo un debate histórico ahí porque creo que los mapuches no son originarios de la Patagonia y me remito a lo que hizo ese gran historiador Rodolfo Casamiquela, que siempre sostuvo que los mapuches eran originarios de Chile y que el verdadero pueblo originario es el Tehuelche. Pero hay que separar lo que es un reclamo legítimo que se hace en el marco de la vigencia de la ley y la constitución, que reconoce determinados derechos de lo que son actos violentos que tienen como eje el accionar de la RAM, con ocupaciones violentas, incendios en las zonas de Bariloche, El Bolsón y Mascardi.

- ¿Y qué proponen como solución a este tema?

- Que se aplique la ley, que los jueces actúen. Notamos una vulnerabilidad en el sistema y hay no haber decisiones judiciales que determinen acciones de las fuerzas de seguridad se terminan convalidando hechos, como ocupaciones de esta naturaleza que no tienen nada que ver con la legalidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario