Pasarán 300 mil personas para ir a Chile a la misa con el Papa

Será por la visita papal a Temuco. Montarán un operativo inédito.

Neuquén.- A pocos días de la llegada del papa Francisco a Chile, la provincia de Neuquén se prepara para poner en marcha un operativo especial que busca contener el masivo éxodo de turistas y fieles que cruzarán la cordillera en los próximos días para ver más de cerca al sumo pontífice. En total, se espera que 300 mil personas pasen por las aduanas durante la actividad religiosa.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, informó que se espera triplicar el habitual flujo de viajeros en los pasos internacionales entre la provincia y Chile. Por eso, aclaró que el paso Cardenal Samoré trabajará sólo el día 16 en un horario extendido hasta las 22, mientras que personal de seguridad realizará retenes en las rutas para organizar la circulación de los vehículos.

Diversos organismos municipales, provinciales y nacionales trabajarán en conjunto dentro de un comité que será comandado por el área de Defensa Civil y tomará a Las Lajas como su centro de operaciones.

El objetivo es que todas las instituciones puedan brindar el mismo tipo de respuesta a las necesidades de las miles de personas que se trasladarán en los próximos diez días.

El gobernador Omar Gutiérrez explicó que Neuquén cuenta con siete pasos internacionales a las tierras trasandinas, mientras que Mendoza sólo tiene uno. Por eso, consideró que la provincia será el nexo más elegido por los turistas que se movilicen por la vía terrestre.

En ese contexto, la provincia se prepara con un incremento en el personal que controlará la salida de vehículos, más de 170 efectivos de seguridad, 59 ambulancias y vehículos y dos helicópteros, con el fin de garantizar la seguridad de todos los viajeros.

A su vez, y para agilizar el tránsito en Pino Hachado, los controles de migraciones para los que viajen en colectivo se harán en la terminal de ómnibus de manera anticipada.

Por su parte, Luciana Ortiz Luna, la titular del SIEN, recomendó a los viajeros ser responsables en el cuidado de su salud y llevar consigo una historia clínica para ser agilizar la atención ante cualquier eventualidad. Del mismo modo, recomendó ser precavidos para evitar golpes de calor, enfermedades por transmisión alimentaria o el contagio del hantavirus en la zona cordillerana.

La visita papal será también una excusa para promocionar los atractivos turísticos de la provincia, por lo que el 14 de enero se realizará una bienvenida especial con el encendido del Cristo Luz, en el parque temático Corpus Christi de Junín de los Andes.

En la frontera

Salen de campaña contra las drogas

La premisa del gobierno provincial de erradicar los consumos problemáticos encontrará en la visita papal una nueva instancia de trabajo. Según informó el gobernador Omar Gutiérrez, en los principales pasos fronterizos se aplicarán programas específicos para concientizar sobre la importancia de mantenerse alejados de la droga y el alcohol.

“A las trescientas mil personas les tenemos que visibilizar esta lucha contra los consumos problemáticos”, señaló el mandatario, y aclaró que se trabajará en conjunto con la Sedronar para prevenir tanto el narcotráfico como el consumo.

Desde el Municipio también se dispuso un fuerte operativo de control de colectivos y choferes en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).

Pieza Papa.jpg

Atentados y mensajes intimidatorios en Santiago

Al menos cuatro ataques contra iglesias católicas fueron perpetrados durante la madrugada de ayer en distintos sectores de Santiago de Chile, con consignas críticas al viaje que el papa Francisco comenzará pasado mañana al país, según informaron fuentes policiales.

Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos las iglesias fueron dañadas, principalmente en sus puertas y fachadas, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía, indicaron las fuentes.

Los autores dejaron panfletos con consignas políticas contra la visita de Francisco, que entre el lunes 15 y el jueves 18 visitará Santiago y las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), donde encabezará misas masivas.

En Estación Central fue afectada la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado por Bomberos.

“Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”, decían los panfletos.

Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en esa parroquia, dijo a radio Cooperativa que un par de horas antes unos jóvenes pasaron frente a la iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.

“Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama. Me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian. Los vecinos gritaban, nos llamaban y a lo único que atiné fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego”, agregó.

En Recoleta, el ataque afectó a la capilla Emanuel, donde pasadas las 3 de la madrugada desconocidos lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según la policía.

LEÉ MÁS

El seguro obligatorio para que los vehículos puedan cruzar a Chile

Cómo será ciudad por ciudad el operativo en Neuquén por la visita del Papa

Amenaza al Papa: "La próxima bomba va a tu sotana"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario