Para Buteler, la interna de la Unter inflama el conflicto docente
El Ministro de Gobierno sostuvo que el proceso electoral del gremio impide un acuerdo. Reiteró que no mejorarán la oferta y no descartan extender la conciliación obligatoria para no perder más días de clases.
El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, sostuvo que el conflicto con la Unter está influenciado por la interna que atraviesa al gremio docente, que el próximo 4 de octubre elegirá autoridades.
El sindicato rechazó la última oferta salarial del Ejecutivo y lanzó dos paros de 48 horas que se concretarían esta semana y la otra, pero quedaron desactivados tras dictar el Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria por un lapso de 15 días.
Te puede interesar...
El funcionario brindó una entrevista en LM Play y sostuvo que la falta de acuerdo se lo atribuyen “a una multiplicidad de factores”.
Pero recalcó que “el más preponderante que ha hecho que el gremio no acepte la propuesta tiene que ver con el proceso electoral que está atravesando la Unter”.
“A uno le cuesta ver la salida al conflicto porque hemos hecho siempre en función de lo que nos han solicitado”, destacó Buteler, y contrapuso la postura negativa a lo acordado con ATE, UPCN y Judiciales, los otros sindicatos estatales que aceptaron un ofrecimiento similar.
El arreglo salarial consistió en el aumento del 22% para el tercer trimestre, lo que totalizaría 54% a septiembre, cuando habrá una nueva revisión.
Buteler reiteró que el gobierno no se moverá de ese ofrecimiento cuando se vuelvan a reunir en paritarias el próximo 6 de este mes, fecha pactada cuando se dictó la Conciliación.
“Es un ofrecimiento que acompaña la inflación, que aceptó el resto de los gremios”, resaltó el Ministro.
Advirtió que “no vamos a hacer algo diferenciado que ponga en riesgo el acuerdo con el resto de los sindicatos, tenemos que hacer coherentes con la propuesta que hicimos y la capacidad económica que tenemos”.
¿Qué pasará si no acuerdan?
Es un escenario que el gobierno lo tiene presente, aunque con la expectativa de alcanzar un acuerdo.
“Si la conducción de la Unter no pone paños fríos a esta discusión y analiza seriamente desde la perspectiva salarial y dejan de lado el proceso eleccionario, no va a cambiar el conflicto”, opinó Buteler.
De no prosperar un consenso no descartan prorrogar la conciliación obligatoria que vence a mediados de este mes, para de ese modo no seguir perdiendo días de clases.
La extensión de la medida tiene como objetivo llegar con actividad escolar al 4 de octubre, día en que votarán los docentes.
“Es una posibilidad”, sostuvo el funcionario.
No es tiempo de candidaturas
Por otra parte, Buteler desestimó que se estén discutiendo candidaturas con miras a las elecciones del año próximo. Dijo que es prematura la discusión, aunque tampoco descartó ir por algún cargo, como por ejemplo la intendencia, como se menciona en los pasillos políticos.
“Uno está al servicio de lo que sea mejor para el proyecto. Los actores de la política estamos al servicio de lo que el proyecto de Juntos Somos Río Negro, que lidera Alberto Weretilneck, demande y necesite”, sostuvo.
Pero enfatizó que será una discusión que se dará el año próximo.
Advirtió que evidencias ambiciones personales en este momento “es una falta de respeto”.
“Tenemos que pensar en función de lo que nos toca gobernar todos los días en un marco de crisis grande que vivimos después de la pandemia y la inflación”, expresó.
Opinó que “los rionegrinos lo que quieren escuchar de la gente que estamos en el gobierno es que nos estamos preocupados en resolver los problemas, que hoy son muchos”.
Leé más
Fondos universitarios: Weretilneck confirmó que JSRN votará en contra del veto de Milei
El segundo paro zonal de Unter será en las escuelas de Cipolletti
"Dirigentes de Unter, a las aulas": se cumplió el anuncio de Weretilneck
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario