El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
43% Hum
LMCipolletti pesos

Panaderos analizan el precio del pan y el desabastecimiento de harina

El kilo de pan común llegaría a un máximo de 350 pesos, en tanto que la docena de facturas rondaría los 800 en los lugares más caros. Lo definían en un encuentro realizado este martes por la noche.

Los panaderos de la ciudad protagonizaban hasta última hora de este martes una reunión para definir el nuevo precio del pan y evaluar la difícil situación provocada por el desabastecimiento de harina que se viene haciendo sentir hace ya varios días, con efectos que pueden ser devastadores para la actividad.

Te puede interesar...

Se perfilaba un cuadro de precios que elevará el monto que se paga por el kilo de pan común a una banda que oscilará entre los 300 y los 350 pesos, en tanto que el costo del kilo de pan de reparto, es decir, el que las panificadoras distribuyen en distintas bocas de expendio, se ubicará en los 240 pesos.

En cuanto a la docena de facturas, se preveía un precio de no menos de 600 pesos en los lugares habitualmente más baratos hasta no menos de 800 pesos en los puntos de venta tradicionalmente más caros.

La inquietud se ha extendido entre los propietarios de panaderías como pocas veces antes en el pasado. Es que se está dando una conjunción de escasez de suministros de harina y un encarecimiento paralelo de este insumo tan marcada que el temor y la preocupación cunden enormemente y hacen pensar en lo peor, es decir, en el cierre de locales del rubro por las difíciles circunstancias.

Los panaderos más afortunados están consiguiendo acotados envíos de harina a un valor de algo más de 2.400 pesos por la bolsa de 25 kilos. Sin embargo, hay muchos panaderos, sobre todo los más chicos, que no están pudiendo hacerse de suministros, puesto que los volúmenes que pueden adquirir son pequeños y los proveedores prácticamente no los tienen en cuenta.

Con ser altos los niveles de precios que los productos panificados están alcanzando en la ciudad, todavía están a cierta distancia de lo que podrían ya estar en vigencia. Ocurre que los propietarios no han aplicado en todo su alcance, en el pasado, el grado de aumento que la realidad exigía y optaron en ese entonces por absorber los impactos y reducir su margen de ganancia, en procura de no afectar tanto a los consumidores.

Sin embargo, hay panaderos que consideran que, si se tuviera que ser fiel a lo que exige el mercado, el precio del kilo de pan común ya tendría que estar en la ciudad en los 400 pesos, monto que se correspondería con el valor de los insumos y demás costos de la producción panaderil.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario