El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti Río Gallegos

Río Gallegos: el jubilado que anda por el hielo con un increíble trineo a motor que él fabricó

Daniel Schupbach tiene 70 años y se hizo viral en toda Santa Cruz. Su creación ya cumplió 36 y hace 20 que no andaba.

Hace 36 años, Daniel Schupbach, un vecino de Río Gallegos, Santa Cruz, fabricó junto con un amigo un trineo a motor en base a un diseño que él mismo creó. Las condiciones climáticas dificultaron su uso y el trineo llevaba dos décadas arrumbado.

Pero este invierno, el hielo ayudó para que Schupbach pudiera volver a salir en su peculiar vehículo.

Te puede interesar...

"Está todo inventado, pero esto lo hicimos nosotros", expresó Daniel, orgulloso.

El germen del trineo de Río Gallegos hay que buscarlo en 1988. “El clima lanzó la primera bola. Lo hicimos con mi amigo Bothin. Él era aficionado a lo aeronáutico e hizo la hélice. Tiene un motor Villa (una marca de motores de tractores y cortadoras de césped) de 4 HP que a gatas puede solo”, le relató Schupbach al móvil del medio local La Opinión Austral, que lo entrevistó.

El vecino se hizo viral por recorrer con su invento la Laguna Ortiz y y varias calles de la capital santacruceña.

La historia del trineo

“Hace 20 años que no lo podíamos usar, inclusive hoy el hielo no ayuda”, reconoció y recordó otra anécdota ocurrida muchos años atrás junto con otro amigo. “Con Freddy Fuhr nos fuimos hasta la laguna La Gorda, se rompió el hielo y hasta el cuello quedó”, contó riéndo por el recuerdo.

Si dos cosas no le faltan a Daniel son inventiva y amigos. Así, rememoró lo que le ocurrió a otro compañero de andanzas, Carlos Linnebrik: “Quiso avanzar en medio de unas gaviotas, pero las aves estaban en el barro y así también quedó él, hasta la coronilla”.

Por fin, después de tanto tiempo, este lunes sacó el trineo del ostracismo y lo probó sobre tierra nevada, junto con dos hijos de un amigo suyo.

Embed

“Anduvieron los dos, uno nunca había subido, incluso el nieto tampoco había subido. Es una satisfacción para mí poder compartir con ellos“, relató.

La potencia del vehículo para hacerle frente al clima es todo un tema, y Daniel se encargó de remarcarlo. “Si venís a favor del viento, guarda. Pero (para ir) contraviento es suficiente. Ahora el estado del hielo no nos permite doblar”, explicó.

También habló de los cuidados que hay que tener con el trineo. “Es divertido, pero es una hélice girando, hay que respetarla. La hélice no te va a perdonar los dedos, el brazo, lo que te agarre, hay que tener cuidado”, remarcó en el predio de la laguna Ortiz.

El veterano inventor se mostró feliz de lo logrado gracias a su creatividad. “Tengo 70 años y todavía ando en esto, está todo inventado, pero esto lo hicimos nosotros”, dijo.

Advertencia del gobierno de Río Gallegos

Desde el Municipio de Río Gallegos recordaron a la comunidad que patinar sobre las lagunas es peligroso, dado que el hielo no se solidifica lo suficiente.

“Evita el ingreso/permanencia/patinaje en lagunas, cuencas y cualquier espejo de agua congelado”, informaron mediante las redes sociales de la comuna.

“No ingreses a los espejos de agua congelados. No arriesgues tu integridad física y advertí a los más pequeños lo peligroso que es permanecer en el hielo debido a su falta de solidez. Cuidémonos entre todos”, solicitaron a los vecinos desde el Municipio de Río Gallegos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario