Otra huelga docente por la apertura de las paritarias
La Unter hará una nueva medida de fuerza. Será por 48 horas la próxima semana.
En la misma jornada, el gremio docente Unter fijó la fecha para las elecciones y definió un nuevo paro de actividades, por 48 horas, para reclamarle paritarias al Gobierno. En el Ejecutivo ya descartaron la reapertura de la negociación salarial y habían deslizado que las protestas tienen relación directa con la disputa electoral que se avecina dentro del sindicato que agrupa a los docentes.
En Viedma, el gremio oficializó lo que se preveía: una nueva huelga para exigir que se discuta el pedido del 20 por ciento de aumento para el segundo semestre del año. Será el martes y el miércoles, con movilizaciones en Cipolletti, Bariloche y la capital provincial.
Te puede interesar...
El primer día del reclamo coincidirá con la huelga de la CTA, que también se movilizará en Cipolletti (ver aparte). La coincidencia de las actividades gremiales podría derivar en una marcha a los puentes carreteros. Sin embargo, hasta ahora no hubo confirmaciones sobre cómo se desarrollarán las movilizaciones regionales.
Los docentes se reunieron en Viedma, poco después de la convocatoria a elecciones, para que el Congreso escuchara la voluntad de las bases. Todas las seccionales propusieron profundizar el plan de lucha iniciado hace semanas ante la negativa de la Provincia de otorgar otro aumento, aunque la aprobación de las 48 horas de huelga fue por mayoría, porque había pedidos más leves y más duros.
Para los maestros, la paritaria estaba establecida en el acuerdo salarial de febrero, porque aseguran que la inflación superó “ampliamente” el convenio con Educación. Desde la otra vereda, el Ejecutivo rechaza esa afirmación y asegura que no hay fondos suficientes para incrementar los salarios de los maestros.
Más allá de la cuestión técnica que repiten en Educación (“el aumento le gana a la inflación”), frenar la paritaria con los maestros evita un efecto rebote hacia los demás gremios de estatales.
Elecciones
La conducción central de la Unter, que actualmente encabeza Mario Floriani, renovará sus autoridades el 28 de octubre, con casi 15 mil afiliados en condiciones de votar.
La presentación de listas se concretará en las próximas semanas, aunque las distintas agrupaciones vienen trabajando desde hace meses en la definición de candidaturas y el anuncio de la fecha de elecciones fue acompañado por un anuncio: Floriani dijo que no se presentará para un nuevo mandato.
El dirigente aseguró que se trata de razones personales y afirmó que habrá “un cambio rotundo” entre los dirigentes actuales y los que propondrá su espacio, aunque luego jugó al misterio y no brindó más detalles.
Leé más
Vivir con los padres: los jóvenes no pueden acceder a una vivienda
En 19 fotos, el desfile aniversario por los 120 años de Neuquén
-
TAGS
- paro
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario