El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
38% Hum
LMCipolletti Historia

Otra historia, el restó cipoleño con alma de tango

"El uruguayo" Jorge Román habló de los 32 años de su local gastronómico, destacado por sus lunes de puchero y noches de milonga.

Una bella esquina de ladrillos con nostalgia de pueblo y tren se mantiene en el corazón de Cipolletti como un clásico. Los lunes de puchero, la abundancia de los guisos y minutas que hace más de 30 años prepara la cocinera Mirta Sánchez, son parte del ritual con sabor a tango, una pasión puesta en paréntesis por la pandemia.

A fines de la década del 80', el cierre de la recordada confitería Michelle fue vista por Jorge Román -más conocido como "El Uruguayo", por su procedencia- como una gran oportunidad de abrirse camino, aprovechando el vacío y el público disponible que dejó aquel sitio, ubicado sobre Hipólito Irigoyen, frente a la Plaza San Martín, del él que era habitué o -como le gusta decir- "parroquiano".

Te puede interesar...

Después de adquirir el Bar Americano de la familia Marinozzi, buscó dar vuelta la página y hacer Otra Historia convirtiendo la esquina de Fernández Oro y Villegas en un piano bar. Con los años, el emprendimiento amplió su faceta gastronómica consolidándose como un restó típico de la ciudad.

AM restaurante otra historia (1).jpg

Habían pasado 15 años ya desde que Jorge había decidido saltar el charco del Río de la Plata e instalarse en Buenos Aires para resguardarse de las persecuciones que estaban a la orden del día en aquel contexto de dictadura militar.

"En aquellos años revolucionarios éramos más jóvenes y profesábamos una política diferente a la que había. Pensábamos diferente y la policía nos perseguía, nos dejaba sin trabajo y tuvimos que salir a buscar futuro", sintetizó el partidario del Frente Amplio.

AM restaurante otra historia (3).jpg

Tras diez años de rebuscárselas en la selva porteña surgió la posibilidad de probar suerte en el sur. Primero en Neuquén, "con un trabajo de venta de bebidas" que lo llevó después a Bariloche hasta que, en el 89', la empresa en la que trabajaba se fundió "con el golpe económico que le dieron a Alfonsín que nos dejó a todos en pampa y la vía".

"Ahí tuve que encarar una vida diferente. Volver a Buenos Aires era retroceder y dije: 'No, yo tengo que abrirme camino acá'", recordó El Uruguayo al contar cómo llegó a plantar bandera en Cipolletti para forjar un porvenir atraído por la "tranquilidad y las perspectivas" que ofrecía la localidad del Alto Valle.

AM restaurante otra historia (7).jpg

"Cuando se cerró Michelle, donde se armaban reuniones musicales, vi la posibilidad de captar la clientela. Surgió la posibilidad de alquilar el Bar Americano y transformarlo en Otra historia como un lugar bailable con espectáculos y música. Lo trabajamos como confitería y piano bar. Después lo transformé en piano bar y restaurante", resumió para luego destacar que encaró el desafío con muchas "ganas, amor y sin dinero".

"Durante 30 años el público fue cambiando. Siempre buscamos un ambiente familiar, tranquilo, de gente laburante. La parte interior se fue ampliando, lo decoramos con cuadros alegóricos al tango. Después hice pintar y arreglar el frente. Es un lugar completamente diferente a otros", remarcó.

El ataque se produjo en el reconocido local Otra Historia.

"Tenemos platos exclusivos como el puchero de los lunes. También hacemos pastas caseras, mondongo y lentejas a la española, vacío al horno, muy buenos bifes de chorizo y minutas como milanesas, suprema de pollo", enumeró. "Y empanadas caseras de carne cortada a cuchillo. Lo que más sale son las fritas, aunque también las hacemos al horno", avisó.

A la hora de explicar la vigencia de Otra historia entre el público de la región, el Uruguayo mencionó las porciones abundantes que ofrecen en sus platos, además de la elaboración casera y los precios accesibles.

AM restaurante otra historia (11).jpg

"Otra historia es el único negocio gastronómico que perdura con la misma forma de trabajo que hace 30 años. Los demás han abierto, han cerrado. Nosotros seguimos firmes junto con el Automóvil Club", subrayó.

"La gente ha respondido a lo largo de todos estos años, si no, lo hubiésemos cerrado hace rato", expresó con gratitud. "Lo típico en su momento fue el tango", agregó en alusión a otro distintivo de la propuesta que se apagó transitoriamente debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

AM restaurante otra historia (18).jpg

"Dábamos clases con bailarines, hacíamos peñas de tango, bailes para gente grande los viernes y sábados hasta las 6 de la mañana, después de que cerrábamos el restaurante. Lo más lindo fue la cantidad de artistas que vinieron a actuar como Los Iracundos, Manolo Galván, la orquesta de Osvaldo Piro y la mayoría de los músicos locales. Eso fue una bendición que te da satisfacción", manifestó Jorge quien además despunta el vicio como cantante de tango.

"Resistir" en pandemia

El Uruguayo fue afectado por la pandemia de coronavirus como la mayoría de empresarios gastronómicos. Cuando las restricciones eran estrictas, se las ingenió para hacer entrega a domicilio para subsistir. La apertura le dio alivio, aunque precisa que la misma se profundice ya que no logra reponerse.

AM restaurante otra historia (13).jpg

"Nos permiten trabajar con un 50% de la capacidad del local, cosa que no es redituable. Tuvimos que recurrir a los préstamos y al endeudamiento que todavía estamos pagando. Es muy pesado todo eso. Tuvimos muy poca ayuda. En su momento hicimos delivery, ahora ya no prácticamente", señaló.

AM restaurante otra historia (10).jpg

"Se está reactivando de a poco, hay días en que hay movimiento y otros que no. La gente a veces no tiene dinero, hoy en día los costos son muy elevados. ¿Quién tiene para pagar todos los días 1.500 o 1.300 pesos en un almuerzo o una cena? Esperemos que la situación mejore. Estamos tratando de salir adelante para no dejar sin trabajo a la gente que nos acompaña", concluyó antes de agradecer a "todos los que nos han apoyado de alguna manera, yendo a comer o apoyándonos espiritualmente o de palabra para que no cerremos".

AM restaurante otra historia (15).jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario