Ornella infante: "La ley de identidad de género salvó mi vida"

La militante trans Ornella Infante festejó los siete años de la sanción de la ley nacional.

“A siete años de la Ley de Identidad de Género, puedo decir que me salvó la vida”, aseguró ayer la militante trans cipoleña Ornella Infante, impulsora de la iniciativa desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

“Es muy emocionante poder recordar un hito tan importante, aquel día del año 2006 cuando ATTTA y la Federación Argentina LGTB presentaron el primer proyecto y seis años después de haber logrado poner en debate el tema en la sociedad y de haber logrado convencer a legisladores nacionales”, recordó Infante.

Te puede interesar...

La militante, quien fue candidata a legisladora provincial en las últimas elecciones, explicó que el desafío era convencer al Parlamento “de la importancia de poder tener este derecho”. A través de la ley “pudimos acceder a la identidad de género para después acceder a los demás derechos”.

La sanción de la ley fue recordada ayer por distintos organismos, pero en pocos casos desde una militancia extensa en favor de la identidad de género. “La verdad es que me llena de emoción y también me trae a la memoria a aquellas compañeras que fallecieron sin poder disfrutar de una ley, hasta gestada por ellas, como el caso de Claudia Pía Baudracco, la principal impulsora, quien falleció el 18 de marzo de 2012, un par de meses”, recordó Infante.

El gobierno rionegrino destacó la fecha y expresó que a través del área de Diversidad se busca erradicar la discriminación y facilitar el cambio de DNI para las personas trans.

“Esto a nosotros y a nosotras nos permitió poder ocupar los lugares históricamente negados. Desde recuperar el amor con nuestras familias, transitar las escuelas, soñar con un trabajo registrado y poder morirnos de viejitas. Nos está faltando lograr derribar todas las barreras culturales, para que comencemos a transitar esa democracia, que empezamos a vivir en el año 2012”, concluyó la cipoleña, quien representó al Movimiento Evita como candidata a legisladora con el sueño de convertirse en la primera legisladora trans. La derrota del Frente para la Victoria le impidió obtener su banca.

El proyecto se presentó varios años antes de llegar al Congreso. Su aprobación es uno de los grandes logros del colectivo trans por igualdad de derechos.

Aportes para reforzar la ley

Asesoramiento

El área de Diversidad brinda asesoramiento en casos de cambio de DNI, tanto para adultos como adolescentes y menores. Además, coordina con otros organismos respuestas a casos discriminación, en ámbitos públicos, laborales, educativos y de salud.

Capacitación

Este año, “el área se concentra en la coordinación de cursos de formación docente y de salud, con profesionales de altísimo nivel, registrando una masiva participación. Y seguiremos trabajando, porque la principal fuente de discriminación es la ignorancia”, aseguraron desde el área.

LEÉ MÁS

Frigerio recibió a Weretilneck en el marco del diálogo Gobierno-oposición

Reclaman por el transporte de los chicos de la Escuela Especial 24

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario