El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
15% Hum

Ordenan reintegros inmediatos en el caso de un niño autista

Un amparo en Cipolletti acotó los tiempos para la cobertura, ya que la burocracia del sistema ponía en peligro la continuidad del tratamiento.

Una acción de amparo que se interpuso en Cipolletti acotó los tiempos para la cobertura, bajo la modalidad de reintegro, de la terapia de un niño con discapacidad. Sus progenitores alegaron que el trámite administrativo demoraba demasiado y que ello ponía en riesgo la continuidad del tratamiento. Consiguieron una resolución favorable.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Cipolletti le ordenó al Instituto Provincial del Seguro de Salud el reintegro de las facturas por terapias y gastos de traslado en un plazo máximo de diez días hábiles contados desde su presentación en la delegación local. Además, la obra social tendrá que abonar las facturas presentadas al momento de iniciar la acción de amparo.

Te puede interesar...

El fallo destacó la necesidad de aplicarle una regularidad a la cobertura de las distintas atenciones médicas y tratamientos que hacen al desarrollo y bienestar del niño autista, como así también sortear los gastos de traslados a los lugares de atención de los profesionales.

Se advirtió también la presencia de riesgo para la salud del niño “por lo que la discontinuidad aludida pueda consolidar limitaciones irreversibles en el desarrollo psico-físico y social”, surge de la sentencia.

Entre los fundamentos, el tribunal sostuvo que la obra social debe readecuar en armonía con las normas que protegen el derecho a la salud, integridad y, en especial, a las personas en situación de vulnerabilidad el mecanismo para que el afiliado - que además, en el caso, es un niño que merece el mayor nivel de protección posible - no se vea afectado indirectamente por eventuales reintegros tardíos.

“Por tratarse de una persona en etapa de crecimiento y desarrollo de su personalidad, resulta indispensable sostener la continuidad en el tiempo de los tratamientos que le permitan lograr un desarrollo psico-físico pleno, estimulando al máximo sus capacidades actuales, a fin de evitar que se consoliden limitaciones en su evolución que no puedan luego ser revertidas”, afirmó el tribunal.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
40% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario