El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
88% Hum
LMCipolletti odontólogos

Odontólogos: "Volver a la prestación depende de que Ipross acate lo que pedimos"

Daniela Brochero, de la Federación Odontológica de Río Negro, aclaró que no está confirmado que se retome el servicio. La fecha prevista es el 5 de junio, pero Ipross debe aceptar la propuesta.

Afiliados de Ipross deben pagar desde junio del año pasado la totalidad de las consultas con odontólogos. Ahora, una decisión de la Federación Odontológica de Río Negro podría destrabar el conflicto y se espera que se retomen la atención con la obra social estatal rionegrina. La fecha prevista es el 5 de junio.

En 2022, por una deuda que superaba los $120 millones de pesos, la Federación decidió suspender el servicio. Daniela Brochero, presidenta de la entidad que nuclea a los odontólogos, explicó que"arrastrábamos una deuda de la cual hemos cobrado un 80 ,90%. Restan 15 millones para saldar la totalidad la deuda". Recordó además, que se trata de una deuda de lo trabajado durante la pandemia por covid-19.

Te puede interesar...

En diálogo con CNN Radio Roca, Brochero aclaró que aún no está confirmado que se retome el servicio. "Está la voluntad de querer volver a tener la prestación a través de la obra social. Esperamos poder retomar el servicio a partir del 5 de junio, siempre y cuando Ipross cumpla con los valores de aranceles, cobertura y pagos. Ellos saben bien la postura, la respuesta la va a tener el director de la obra social para que esto suceda en esta fecha".

En la actualidad, un afiliado a Ipross tiene que abonar de su bolsillo la totalidad del tratamiento y luego tramitar el reintegro. "Nuestros pacientes tuvieron que continuar tratamientos. Al día de hoy pagan una atención particular y piden el reintegro que, lamentablemente, es a valor Ipross".

Además, Brochero, remarcó que muchas veces por la situación económica, el afiliado se ve obligado a postergar la atención de la salud bucal. "En todo este tiempo de suspensión, los pacientes que llegaron al consultorio fueron pacientes con situaciones límites, dolor, noches sin dormir, gastando en medicamento, faltando a su trabajo. Teniendo que pagar hasta sin tener el dinero disponible. Nosotros somos sensibles a todo esto".

La propuesta para retomar el servicio el 5 de junio fue formalizada a los directivos de la obra social rionegrina y ahora esperan tener una respuesta positiva para esa fecha. "Hoy volver a tener la prestación va a depender del acuerdo y la aceptación de ipross de acatar todo lo que pedimos: aranceles acordes a la situación y pagos a términos. Una vez más no podemos generar deuda" enfatizó la presidenta de la Federación odontológica de Río Negro.

Respecto de los costos de la actividad, resaltó que "un consultorio odontológico tiene que tener un stock para abrir la puerta. Los descartables y los insumos para una restauración o extracción tienen un costo de sostén que no le es fácil al profesional si no tiene un ingreso". Explicó que los pagos de las obras sociales en general, son a 30, 60 ó 90 días, por lo que cada gasto que se hace se cobra después y eso afecta la economía del profesional teniendo en cuenta los números de la inflación del país mes a mes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario