Obrero A: demandarán a la Muni por u$s 650 mil

El apoderado de las tierras anticipó que irán a juicio contra el Estado.

El apoderado de las tierras ocupadas en el Barrio Obrero A, Carlos Romero, confirmó a LM Cipolletti que ya preparan una demanda contra el Municipio por 650 mil dólares, más los daños y perjuicios ocasionados por no poder disponer de la propiedad durante los últimos 11 años. Lejos de un acuerdo por el precio, Romero aseguró que esperan que se consuma el plazo de la expropiación para iniciar juicio al Estado.

El apoderado indicó que las tierras las cotizaron cuatro inmobiliarias “serias e importantes” y el precio ronda los 65 mil dólares por hectárea. En pesos, anticipó que reclamarán una suma que supera los $40 millones. De todos modos, aclaró que se tendrá en cuenta la diferencia que resulte del depósito judicial que el Ejecutivo se comprometió a pagar por las tierras del Obrero A para ejecutar la expropiación.

Te puede interesar...

En su momento, el asesor legal de la Municipalidad, que sigue este proceso, Mariano Radivoy, precisó que el depósito ascendía a la suma de 3.860.000 pesos, más el 30 por ciento de ese valor fiscal. Esto es, en total, alrededor de 5 millones de pesos.

“El depósito judicial lo van a hacer a último momento, cuando dejen el cargo, para no tener problemas. Por lo tanto, el reclamo se lo haremos al gobierno municipal que viene. Ya estamos preparando la demanda. Será por 650 mil dólares, más un porcentaje por daños y perjuicios”, previó el apoderado de las tierras, y propietario del 20 por ciento de la superficie.

Romero reconoció que en las últimas dos semanas mantuvo varios encuentros con el Ejecutivo para cerrar un número y llegar a un acuerdo. Sin embargo, advirtió que en este derrotero quedó demostrado que el Municipio, en realidad, quiso imponer un valor, y va a terminar pagando lo “que se le dé la gana”.

“Vamos a juicio porque no quedó otra alternativa que seguir ese camino, entablar una demanda por el valor de las tierras en el mercado inmobiliario local”, dijo Carlos Romero, apoderado de las tierras en las que se asentó el Obrero A

La negociación

Radivoy hizo la lectura contraria: el Municipio hizo su mayor esfuerzo, pero Romero pedía cinco veces más lo que se podía pagar, y recordó que no pueden ofrecer por encima del valor fiscal de la chacra que determina la Provincia, más un 30 por ciento.

“En la primera entrevista estaban dispuestos a ofrecer 14 mil dólares por hectárea. Nosotros queríamos 65 mil. Bajamos nuestra pretensión a u$s 55 mil, y luego a u$s 35 mil, para terminar con la usurpación. Fuimos a un cuarto intermedio y a la vuelta nos ofrecieron u$s 12 mil por hectárea. Rechazamos la oferta y volvimos a nuestra pretensión original”, sintetizó Romero sobre la negociación trunca, que podría derivar en un juicio millonario contra la Muni.

$20 millones para Romero, debe ser la oferta mínima de la Muni

La Muni depositará el valor fiscal de las tierras más el 30%. Según afirmaron, son $5 millones. Para Romero, la tasación oficial es incorrecta y deberían pagar al menos $20 millones.

En contra de la expropiación

Más allá de la demanda que preparan para recibir una compensación económica por perder las tierras, Romero recordó que tiene un antecedente judicial a su favor: el juicio por desalojo con sentencia firme. El fallo tiene varios años, pero la Justicia nunca avanzó para realizar el desalojo. En la mediación previa que dispuso la sentencia, el predio fue declarado de utilidad pública. “El Municipio declaró de bien público algo que es privado. No pude pasar por encima del Código Civil y la ley nacional de expropiaciones. La tierra no se puede expropiar para dársela a privados, no importa cuántos sean o si son pobres. Se puede expropiar para un bien social, llámese una plaza, una ruta, un hospital, una escuela. Se avasalló la propiedad privada”, concluyó Romero.

LEÉ MÁS

La Caminera de Cipolletti secuestró un auto y una camioneta que habían sido robados

Un médico cipoleño es candidato a recibir el premio solidario más importante del país

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario