El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
35% Hum
LMCipolletti Cerro

Nuevo intento de crear el geoparque del Cerro Azul

Con mínimos cambios en sus fundamentos, el legislador Marcelo Mango volvió a presentar el proyecto en la Legislatura.

El proyecto de ley conservacionista de creación del Geoparque Cerro Azul presentado por Marcelo Mango en diciembre de 2020 caducó sin haber sido tratado por la Legislatura provincial, motivo por el cual el legislador ha vuelto a presentarlo por segunda vez consecutiva, con mínimos cambios.

En realidad, se trata de la tercera oportunidad en que la iniciativa ingresa en el Parlamento rionegrino sin éxito. La primera ocasión fue en 2018 y estuvo a cargo del ahora fallecido Jorge Ocampos, cipoleño al igual que Mango.

Te puede interesar...

La actual propuesta figura con el número identificatorio 264 y la fecha de inicio del expediente se consigna en el pasado jueves 7. En la página de seguimiento de los proyectos legislativos se indica que está en etapa de trámite parlamentario “activo”.

Lo llamativo es que la iniciativa anterior de Mango, en la misma página de seguimiento, sigue también figurando como en estado “activo”. Se trata del expediente 1174 de 2020, que lamentablemente parece haber pasado sin pena ni gloria por la Legislatura.

En ambos casos, en el proyecto nuevo como en el viejo y caduco, se indica que ha sido remitido a las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo; Asuntos Constitucionales y Legislación General; y Presupuesto y Hacienda.

Desde su primer impulso por obra de Ocampos hasta la actualidad, la idea de resguardar, conservar y convertir al Cerro Azul y su entorno en un área natural protegida en la forma de geoparque no ha logrado atraer la atención de los demás legisladores.

La propuesta, diseñada técnicamente por los académicos Yusara Mastrocola, Leonardo Salgado y Silvio Casadío, sí ha logrado interesar al Concejo Deliberante de Cipolletti, que en su momento hizo público su respaldo y lo remitió al Parlamento provincial para que sea tenido en cuenta a la hora de evaluar la posible creación del espacio de protección.

Pero nada ha convencido a los integrantes de la Legislatura. Mango, en cambio, se ha preocupado por ahondar en el tema y, por eso, en marzo de 2021 recorrió la zona, junto a otras personas interesadas en la conservación del sector, como los académicos Mastrocola y Leonardo Salgado.

Es de esperar que esta vez la tercera sea la vencida y la propuesta de conservación del Cerro Azul sea considerada y aprobada.

Falta de interés que no se explica

La conservación de la Naturaleza y de lo que ella brinda a la humanidad no parece ser una urgencia para una parte considerable de la dirigencia política. No solo en la región, sino en todo el mundo. Las dificultades que enfrenta a nivel internacional la lucha contra el cambio climático y contra las emisiones contaminantes del uso de hidrocarburos es un ejemplo más que contundente al respecto. En Cipolletti y Río Negro, el hecho de que la protección del Cerro Azul y su entorno privilegiado no despierte el entusiasmo que debería resulta otra muestra, en un plano próximo, de este fenómeno de desinterés político por el cuidado del entorno. En la ciudad, al menos hubo hace un tiempo un pronunciamiento del Concejo Deliberante en apoyo a la creación del geoparque para proteger al emblemático cerro. La postura asumida por los ediles fue remitida a la Legislatura, pero, por lo que se aprecia, no habría tenido mayor eco. A esta altura de los acontecimientos, con el mundo clamando por el medio ambiente, una respuesta favorable sería digna de encomio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario