El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
22% Hum
LMCipolletti proyecto

Novedoso proyecto de ordenamiento vehicular recibió financiación

Se trata de la iniciativa que planea colocar semáforos inteligentes que ordenen el tránsito de manera eficiente. Fue seleccionado por un programa nacional y recibirá financiamiento.

La Municipalidad de Cipolletti recibió la noticia tras quedar seleccionada en un importante programa de nivel nacional con un novedoso proyecto de reordenamiento vehicular. Según contaron, la inciativa se centra en la instalación de semáforos inteligentes en cruces importantes que funcionará de acuerdo al caudal de vehículos.

Cipolletti presentó un proyecto de ordenamiento vehicular a través del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, el cual fue seleccionado para su financiación y puesta en marcha, por medio de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET.

Te puede interesar...

La propuesta de instalar semáforos inteligentes que administren de manera eficiente el caudal de automóviles en ciertas arterias troncales de la ciudad, de manera tal de minimizar las esperas de tiempo, entre otros beneficios, será llevada a cabo por el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (UNS-CONICET).

El objetivo general del proyecto es proveer de un sistema de semaforización inteligente basado en el uso de cámaras que permitan el análisis del tráfico en tiempo real, ajustando los parámetros de los programas de semaforización y los tiempos de encendido de las luces por medio de un controlador de tránsito inteligente.

El proyecto de los dos semáforos inteligentes lo desarrollará la Universidad Nacional del Sur, con un presupuesto de $6.800.000 aproximadamente.

Andrés Albornoz, de la Dirección de Innovación y Actualización Tecnológica, destacó que “Habitualmente en los portales nacionales de ciencia y tecnología surgen posibilidades de financiamiento para proyectos que se pueden instrumentar. Se encontró la posibilidad de presentar el proyecto en el Programa “ImpaCT.AR”, presentando una problemática que hay en la ciudad. Luego se publica a esa vidriera para que organizaciones, entidades públicas, o instituciones puedan realizar una contrapropuesta o posibles propuestas de solución a esa problemática”.

Desde la Dirección de Innovación Tecnológica se enfocó la problemática en la semaforización de ciertas arterias, en Ruta 65 y Juan Domingo Perón; y Circunvalación y Julio Salto. La otra arteria es Mariano Moreno y Ruta 151. “El Conicet y la UNS se encargarán de poner en práctica ésta solución. Ya estamos en contacto permanente con los profesionales encargados de llevar a cabo el proyecto”. Se agradeció también la intervención de la Fundacióndel Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR), vinculando al Municipio con el la UNS, para la puesta en marcha del proyecto.

FUNDASUR, fue creada en 1979 con el objetivo estatutario de promover y coadyuvar actividades educativas, científicas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo de la ciudad de Bahía Blanca y la región.

Para agilizar la circulación de las calles laterales que se cruzan con las rutas son necesarios dos elementos. Por un lado la capacidad de medir la congestión de las calles/rutas y por el otro tener un controlador inteligente de semáforos, que permita variar de forma dinámica y segura los ciclos de las luces rojas y verdes de todos los semáforos que intervienen en la intersección.

Tránsito WEB07.jpg

Por ello se propone el desarrollo de un sensor basado en visión que aplique técnicas de procesamiento y aprendizaje automático estadístico para reconocer la presencia de vehículos. También forma parte la adaptación y modificación de un controlador de tránsito inteligente desarrollado por una empresa de amplia trayectoria y reconocimiento nacional en el área de semaforización.

El programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos en todos sus niveles en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

El programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” es una convocatoria orientada a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario