Nos tapó el agua: la ciudad se inundó por completo

El temporal mostró su peor cara y causó estragos en los barrios.

La ciudad colapsó y vivió ayer situaciones de caos por el ya histórico temporal que asoló a la región. Ayer, decenas de familias se habían ido de sus casas por encontrarse inundadas y el número crecía con el pasar de las horas. El Municipio coordinaba un operativo de trabajo que abordaba la emergencia desde distintos frentes, pero su actividad resultaba insuficiente para atender la dramática situación. Anoche, el desagüe paralelo a la Circunvalación Illia había empezado a desbordar, lo mismo que el canal P2 en la zona de Puente 83 y barrios aledaños, sector que anoche era evacuado por el Municipio y Bomberos.

“Estamos asustados, el barrio se está inundando por todas partes. Nos llega agua desde Circunvalación y un chacarero armado destapó un canal de riego y nos está mandando todo el caudal. La situación es desesperante, estamos cada vez peor”, comentó la dirigente del Barrio Obrero, Lila Calderón, mientras se organizaba con otros vecinos para llevar bolsones de alimento a las familias más perjudicadas.

Además de los cientos de evacuados que provocó la tormenta, ayer hubo cortes de agua potable y de luz, no hubo clases, se suspendieron servicios de ómnibus, barrios y tomas se vieron inundados, las calles se convirtieron en ríos y una sensación de desastre se palpitó en toda la ciudad.

Personal de Protección Civil recorría las zonas más críticas para evacuar y ofrecer asistencia; y creía que el aguacero iba a rondar los 150 mililitros. “Hay que quedarse en casa y no circular, y estar atentos a los techos y los conductos”, dijo el titular del área, Felipe Vallejos.

Desde Desarrollo Humano y Familia, Horacio Pierucci comentó que estuvieron acercando módulos de alimento y nylon, y contaron además con un camión del Ejército para ingresar al paraje Michi Michi y otras zonas conflictivas, como Santa Elena y Santa Marta, donde los habitantes habían quedado casi incomunicados.

Empleados de Obras y Servicios Públicos mitigaban la acumulación de agua con camiones que chupaban miles de litros y retroexcavadoras que zanjaron el terreno. Otros equipos de trabajo retiraron los desechos que obstruían el canal P2 y otros cauces.

Desde Asuntos Vecinales, Andrés Manosalva indicó que el impacto de las lluvias se sintió con fuerza en Michi Michi, Barrio Obrero, Ferri, La Esperanza, Martín Fierro, Calle Ciega, Santa Elena, Santa Marta y Puente 83. También estaban complicadas las tomas 2 y 10 de Febrero y 4 de Agosto, entre otros sectores. El agua ya había entrado a las casas de muchos vecinos, otros quedaron sitiados y en muchas calles el anegamiento era de punta a punta. “La situación más dramática se da en las tomas, hay calles no consolidadas que están en desnivel y el agua comenzó a entrar a las casas”, indicó el intendente Aníbal Tortoriello.

Hacia el centro de la ciudad, las intersecciones de las calles La Esmeralda y Arenales, Mengelle y Perú, Naciones Unidas y Alem y La Esmeralda y Teniente Ibáñez fueron puntos críticos para circular por la cantidad de agua acumulada.

Anoche, el Barrio Obrero se estaba inundando por el rebalse de canales y vecinos de la zona de El 30 habían quedado aislados e incomunicados. En todas partes había quejas por la poca ayuda municipal que estaba llegando.

Sin clases y sin colectivos urbanos por el torrencial aguacero

La delegación de Educación resolvió suspender hoy las clases en todos los niveles. Las autoridades del sector se vieron ayer desbordadas ya que en principio se habían suspendido las clases solamente por la mañana y no en todas las escuelas, dado que las del centro y algunos barrios habían quedado abiertas. Sin embargo, ante el fenomenal aguacero, muchos directivos que debían mantener abiertos sus establecimientos decidieron que no se debía brindar la enseñanza en esas condiciones. Después se interrumpieron las actividades en forma total, debido al riesgo de las calles inundadas y el agua acumulada en los establecimientos.

Ayer, además, se debió cortar el servicio de colectivos urbanos en amplios sectores barriales, sobre todo de la periferia, porque las arterias viales se habían convertido en ríos y se tornaba imprudente la circulación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario