El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
17% Hum
LMCipolletti paro nacional

No hay freno para los piquetes

Aunque no hubo cortes, cruzar a Neuquén fue casi imposible.

La huelga general de ayer convocada por las principales centrales de trabajadores de todo el país se hizo sentir en los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén. Del lado rionegrino la concentración de las organizaciones sindicales y políticas fue a las 11 en la rotonda de rutas 151 y 22. Luego marcharon hasta las cabinas del ex peaje, donde volantearon hasta las 13 sin bloquear el tránsito, aunque generaron demoras. Al mediodía las extensas columnas de manifestantes neuquinos cruzaron los puentes y provocaron un verdadero caos en el tráfico que se extendió hasta pasadas las 14.
Entre las agrupaciones que se concentraron en Cipolletti estuvieron los gremios Unter y ATE, como también el Movimiento La Dignidad en representación del Barrio Obrero. Pablo Krahulec, secretario general del gremio docente en la ciudad, indicó que la protesta se dio en el marco del paro nacional bajo las consignas claras de que haya paritarias sin techo y en contra de la criminalización de la protesta y el protocolo impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Te puede interesar...

Mientras los automovilistas esperaban para cruzar el puente, los gremios también denunciaron los despidos masivos de supuestos ñoquis. "Hasta el día de hoy no existe ningún funcionario procesado por haber contratado a punteros políticos o ñoquis, como llaman ellos", cuestionó Krahulec.
Respecto de la propuesta salarial del gobierno provincial para los docentes, el dirigente manifestó que es insuficiente y está por debajo del costo de canasta familiar. "Es mentira que el Gobierno propuso más del 30 por ciento de aumento para los docentes, ya que sólo es para los cargos que recién se inician, y en la mayoría de los cargos con antigüedad disminuye a un 25% con un gran aumento de las sumas en negro", destacó el dirigente.
Desde la seccional local de ATE dijeron que la idea fue manifestarse y mostrar la disconformidad con todas las políticas nacionales y provinciales que se están bajando hacia los trabajadores. "El gobernador (Alberto Weretilneck) habla de una negociación con UPCN de un 20 por ciento de aumento salarial, cuando sabemos que ese incremento no alcanza para nada. Peor aún, propone que sea fraccionado", cuestionó Jorge Núñez, secretario general de ATE seccional Cipolletti.
Además de la protesta en los puentes, hubo cortes y manifestaciones en Roca, Viedma, Bariloche, Cinco Saltos, Sierra Grande, El Bolsón, Río Colorado y San Antonio Oeste. A pesar del impulso de Nación al protocolo antipiquetes, no hubo intentos de evitar las complicaciones para circular de los valletanos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario