El clima en Cipolletti

icon
Temp
77% Hum

No habrá sanciones para los estudiantes que planeaban matar a una compañera

Se trata de estudiantes de la ESRN N°17 de Cipolletti quienes crearon un grupo de WhatsApp donde organizaban el hostigamiento y las agresiones contra una joven.

Una alta funcionaria del Consejo Provincial de Educación de Cipolletti confirmó que los estudiantes que participaron del grupo de WhatsApp donde se organizaba el hostigamiento contra una compañera y hasta amenazaron con matarla, no recibirán sanciones. Dijo que sólo "habrá diálogo" para resolver el conflicto y aprender de esta situación.

Esta semana se conocieron audios que un grupo de estudiantes enviaron por WhatsApp y también imágenes donde planeaban futuros ataques a una compañera del colegio, entre lo que incluyeron la posibilidad de llevar un arma y matarla.

Te puede interesar...

Los titulares de Educación como las autoridades escolares se pusieron al tanto de lo ocurrido y, pese a que los alumnos intentaron borrar la evidencias, ya había capturas y grabaciones circulando en internet.

En uno de los audios se puede escuchar a un estudiante de 13 años diciendo: "¿Y si pinta matar a alguien en la escuela?", haciendo alusión a asesinar a la joven víctima del hostigamiento.

Patricia Licera, directora de Educación Secundaria de Cipolletti, dijo que el fin de semana tomaron conocimiento de la situación y activaron la comunicación con el equipo de Supervisión y con la familia de la joven, para pautar estrategias de trabajo, sin embargo negaron que se apliquen sanciones.

"Planteamos algunas estrategias para abordar el tema de la violencia que se viene dando no sólo en Río Negro sino en todo el país. Creemos que esto es producto de dos años de pandemia", explicó Licera en diálogo con Telefé Neuquén.

patricia licera.jpg
No habrá sanciones para los estudiantes que planeaban matar a una compañera

No habrá sanciones para los estudiantes que planeaban matar a una compañera

Dijo que se trabaja con todos los actores de la comunidad educativa. El ministerio convocó a una mesa interinstitucional para trabajar estas situaciones donde interviene desde Seguridad hasta la Defensoría de Menores.

"Hablar de sanción sería ilógico. Nuestra escuela acompaña los procesos de enseñanza, de estas situaciones hay que salir fortalecidos. No se puede hablar de sanción si no hay reparación en lo que se dice o se hace. No hablamos de sanción, hablamos de aprender a convivir con el otro aún cuando el otro piensa distinto", explicó la funcionaria.

Dijo que "estamos previendo trabajar y educar para la paz, entonces no podemos hablar de sanciones, sino que de esto tenemos que salir fortalecidos como comunidad educativa y aprender que la vinolencia no nos conduce a nada".

Agregó que los adultos son responsables de estas situaciones de violencia: "Para esto no tenemos que hablar de sanción, sino de aprendizaje y enseñanza", indicó.

Comentó que en el colegio se están realizando cambios de actividades entre docentes y estudiantes para trabajar la problemática. "La convivencia es una construcción diaria y debe trabajarse todos los días. No hubo suspensión de clases, se trabaja en clases estos temas, se aprovecha el espacio con el acompañamiento de profesionales", expresó Licera.

BULLING Y AMENAZAS DE MUERTE EN el cem 17

Qué decían en el grupo de WhatsApp

En el grupo del que participaban varios estudiantes del Colegio17 se organizaban los ataques contra la joven. Compartían imágenes burlándose, stickers y hasta planeaban golpearla si contaba algo.

La primera que se escucha es a una joven que dice que le va a pegar y romperle los anteojos. "Donde me llamen la re cago a tiros a la pibita de mierda, que no me joda a mí, que le rompo toda la cabeza y los anteojos que no me venga a huevear a mi". Y otro chico agrega que le iba a meter un tiro en la pierna.

Además, lo más grave, fue el audio de uno de los chicos en el que proponía llevar un arma al colegio y matar a alguien. "¿Y si pinta matar a alguien en la escuela?", se lo escucha decir al adolescente.

Audio amenaza de muerte cem 17.mp4

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario