El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
19% Hum
LMCipolletti Conin

Niños de Cipolletti en riesgo por desnutrición y obesidad

Harán un relevamiento de casos en la ciudad para diseñar políticas en ese sentido.

En pocos días más, un equipo interdisciplinario de profesionales llevará a cabo la inédita experiencia de visibilizar la cantidad de niños, de hasta cinco años, que están desnutridos o sufren obesidad en Cipolletti, con una unidad pediátrica móvil que proporcionará la fundación Conin, de forma gratuita.

La tarea por delante es inmensa y necesaria, ya que sobre la base de datos firmes será posible en otra instancia intervenir con acciones concretas para modificar la realidad de muchos chicos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación también contemplará a las mujeres en situación de embarazo que se encuentran mal nutridas.

Te puede interesar...

Del relevamiento participan otras organizaciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue, el hospital Pedro Moguillansky, el Rotary Club, la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, la Municipalidad de Cipolletti, el club Confluencia y dirigentes de movimientos sociales que intervienen en los comedores y merenderos de la ciudad.

Médicos, agentes sanitarios y enfermeros, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicopedagogas, maestras y alumnos de Medicina desarrollarán este trabajo desde el 2 al 13 de marzo, de lunes a viernes, en dos turnos: de 7 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Estadísticas necesarias

“Vamos a hacer un relevamiento porque no hay estadísticas de la población en riesgo. Sabemos que es una realidad, porque se han detectado casos en los centros periféricos del hospital y en los centros de promoción de la Municipalidad, pero no sabemos cuántos son”, advirtió Alberto Capellán, director del Centro Conin en Cipolletti, que combate la desnutrición.

Consideró que es importante llegar a un porcentaje para luego planificar, tomar medidas y atender a la mayor cantidad de chicos posible. “Después de esa evaluación, surgirá el trabajo con cada familia, que es un trabajo de largo aliento”, acotó.

El proyecto llegará a la mayoría de los barrios

El relevamiento de los casos de desnutrición y obesidad se realizará en el camión acondicionado para funcionar como unidad pediátrica móvil, que proporciona Conin a Cipolletti (desde Mendoza), por el lapso de dos semanas. Durante ese tiempo, funcionará en tres lugares de referencia: el Distrito Vecinal Noroeste; barrio Anai Mapu y el club Confluencia.

El DVN será la base de consulta de atención para distintos sectores de la población, como Puente Madera, Puente 83 y la zona de la cárcel. En tanto, desde el Anai Mapu atenderán a los niños y mamás que viven en Ferri, Barrio Obrero y tomas como la 2 y la 10 de Febrero.

Desde el club Confluencia se procura abarcar a los niños y mamás que tienen domicilio en barrios como Labraña, Costa Norte y Costa Sur.

Los equipos de trabajo están prácticamente listos. La Municipalidad ayudará también con la logística para llevar y traer a los niños y mamás que están en situación de riesgo y necesitan ser evaluados.

El relevamiento consta de una larga encuesta, y de mediciones de peso y talla. Involucra a 12 profesionales, como mínimo, por turno; y la idea es que este trabajo sea el puntapié inicial para realizar más adelante una evaluación más exhaustiva en cada toma o barrio.

Embed

LEÉ MÁS

Piden que la Municipalidad done un predio para el CONIN

Narda Lepes: "El hambre oculta es la malnutrición"

Conin: comenzarán una campaña por la nutrición infantil

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario