La Justicia obligan a pagar cirugía por obesidad

El Superior Tribunal sentó un precedente al confirmar un fallo favorable a una afiliada a la obra social de UPCN. Aseguran que la lucha contra la enfermedad es una política pública.

Con el voto rector de la jueza Liliana Piccinini, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro rechazó el recurso de apelación de la obra social de UPCN y confirmó el fallo dictado por la Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche, que ordenó la cobertura de las prestaciones médicas e insumos necesarios para la realización de cirugía bariátrica a una afiliada que padece obesidad mórbida clase 3.

El fallo sienta un importante precedente para todos los pacientes que tengan informes médicos que recomienden la cirugía. En la sentencia se precisó que la falta de cobertura configura en forma innegable la antijuridicidad del accionar de la obra social.

La Cámara del Trabajo enfatizó especialmente la doctrina legal del STJ relativa a la importancia que tiene la relación de confianza entre el médico tratante y el paciente, siendo éstos últimos quienes indican el mejor tratamiento de la enfermedad en pos de su calidad de vida, entre otros conceptos.

UPCN se negaba a pagar la cirugía porque no se acreditaban los dos años de tratamiento previo y sostenía que no existió un accionar ilegal o arbitrario.

Además de los fundamentos legales sobre la obligación de UPCN de cubrir la cirugía, el fallo del STJ resaltó que en Río Negro se sancionó la Ley 4233 que asigna carácter de política pública a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad, con la finalidad de preservar la salud y contener el gasto público que ocasiona el tratamiento de las complicaciones derivadas de esta patología, lo que sentará precedente en casos futuros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario