Niegan recursos a maestro abusador y puede ir preso

Carlos Meza solo tiene chances de recurrir en queja a la Corte.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó los recursos extraordinarios federales interpuestos por la defensa pública del maestro abusador Carlos Meza. El docente fue condenado en tres causas que tramitaron bajo el anterior código procesal por abusos sexuales cometidos a niños y niñas que concurrían al Jardín 85 del barrio El Manzanar. Para que la sentencia se considere firme aún puede recurrir en queja ante la Corte Suprema. De igual modo, está muy cerca de quedar tras las rejas y de dejar de gozar del beneficio de la excarcelación.

Mientras tanto, una cuarta causa que se adaptó al procedimiento del nuevo Código Procesal Penal y terminó con una condena de tres años de prisión en suspenso, se analizará ante el Tribunal de Impugnación a fines de este mes.

Te puede interesar...

En 2017 la ex Cámara Segunda condenó al imputado a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la docencia, por considerarlo autor de abuso sexual de menor de 13 años, agravado por ser el encargado de la educación.

Ese mismo año también la ex Cámara Segunda dictó tres años de prisión en suspenso e inhabilitación por diez años para el ejercicio de la docencia, por considerarlo autor del delito de abuso sexual de menor de 13 años, agravado por ser el encargado de la educación.

El maestro de música Carlos Meza acumula cuatro condenas pero debido a que la sentencia no está firme no se le dictó la prisión preventiva.

Un año después, la ex Cámara Primera condenó a Meza a la pena de cinco años de prisión e inhabilitación especial por el término de diez años para ejercer cualquier cargo docente, por considerarlo autor de abuso sexual simple agravado por su condición de encargado de la educación de la víctima. En todas las causas le impusieron pautas de conducta.

El STJ analizó los tres recursos interpuestos por la defensa y concluyó que “las críticas versan básicamente sobre temáticas de hecho y prueba referidas a la valoración de constancias probatorias reunidas en la causa, las que, como es bien sabido, resultan ajenas a la instancia federal”. Que además no se evidencia ningún motivo de gravedad institucional y que la defensa “no rebate la decisión adoptada ni acredita la violación del doble conforme ni la existencia de arbitrariedad como para habilitar esta vía excepcional”.

Varios procesos desdoblados

El último hecho por el que fue juzgado el maestro Carlos Richard Meza tuvo como víctima a una niña de 4 años. Por unanimidad, fue declarado culpable. Los procesos en contra del docente se llevaron a cabo en distintas etapas debido a que las denuncias se desdoblaron. En un primer momento, fue sentado en el banquillo de los acusados en tres oportunidades. Tras varias audiencias, en todos los casos fue condenado. A pesar de las penas de prisión en su contra y de que las denuncias se remontan al 2014, Meza todavía no fue encarcelado.

La investigación que encabezó la fiscalía cipoleña no fue fácil y estuvo marcada por las graves denuncias de madres y padres. De acuerdo a la instrucción, los abusos a los niños, que consistieron en manoseos y tocamientos, ocurrieron en 2013 y 2014. Apenas se hizo pública la situación, los familiares de las víctimas mostraron toda su indignación y Meza casi termina linchado durante una serie de violentos incidentes.

LEÉ MÁS

Entró a robar a una iglesia, causó destrozos con un hacha y lo detuvieron

Todo lo que tenés que saber sobre el 116° aniversario de Cipolletti

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario