Niegan la plaza San Martín a evento de discapacitados

Nueva polémica entre la Muni y vecinos tras los micros no inclusivos.

Como todos los 3 de diciembre, Cipolletti se sumará a las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aunque esta vez el tradicional evento se realizará en el Parque Rosauer y no en la Plaza San Martín como era habitual. Es que el Municipio le otorgó ese espacio al festival Rock & Vida, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el VIH-sida, la importancia de cuidarse y realizarse análisis de sangre para detectar el virus. En este evento se presentarán bandas regionales, entre las que se destacan Refugio, Vrule, Rafo Grin y Vastarabia.

La marcha de los discapacitados concentrará a las 17 en el céntrico espacio verde y se dirigirá luego al parque de calle Mariano Moreno, donde desde las 18 habrá espectáculos y stands.

La noticia causó sorpresa y no cayó bien en algunas organizaciones que trabajan por la inclusión, que hace pocos días cruzaron al Municipio por aceptar unidades no inclusivas en el transporte urbano.

Yamila Alvial, responsable del área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano, explicó: “Se generó un malestar porque tradicionalmente lo hacemos en la plaza San Martín que es un lugar donde nos pueden ver todos. En realidad estaba pautado para realizar todo el evento allí, lo habían confirmado. Pero por mala organización de Cultura, luego saltó el Festival Rock & Vida que lo organiza una ONG y es el mismo día. Nos dijeron que estaban comprometidos desde agosto y que por eso fue el cambio de lugar”.

La funcionaria admitió que “en un primer momento se pensó en suspender la actividad, pero después decidimos hacerla igual, por eso nos juntamos en la plaza para marchar hacia el parque, para que nos vean. La idea es no dejar a las personas con discapacidad sin esta actividad que se viene haciendo hace una década. Quizás por mala información o porque es una gestión nueva no se tuvo en cuenta esta fecha”.

Alvial informó que en el Rosauer habrá actividades inclusivas, con “artistas que no tienen discapacidad y otros que sí. Se presentarán bandas de música, habrá juegos y actividades deportivas. La Asociación Civil Deportiva Inclusiva Social nos mostrará cómo juegan al básquet con sillas de ruedas y habrá stands de las instituciones que brindarán información”.

Obstáculos

Una ciudad muy poco accesible

Sobre las cuentas pendientes que tiene Cipolletti con los discapacitados, Yamila Alvial priorizó el tema de la accesibilidad, desde las rampas a las veredas en mal estado, pasando por los taxis y colectivos. “Si bien es algo en lo que se está trabajando, con el transporte está latente”, dijo haciendo alusión a los bondis no aptos para personas con movilidad reducida que incorporó la empresa Pehuenche. “El consejo en discapacidad está haciendo hincapié en este reclamo. El jueves tenemos una reunión con el director de Fiscalización (Diego Rebossio) por los vehículos que son inaccesibles”. Por otro lado, Alvial dijo que el próximo año el desafío será que el Estado cumpla el Régimen Integral de Discapacidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario