Nicolás, el pediatra que luchó para atender gratis
Durante más de un año buscó el cargo en la salita de Las Perlas.
Katia Giacinti
Te puede interesar...
Mientras algunas personas se agobian por la rutina y el trabajo de cada día, otros continúan adelante sin perder la pasión ni las ganas de seguir creciendo a nivel profesional. Este es el caso de Nicolás Gabis, un médico pediatra que luchó casi un año para que le ofrecieran un cargo en la salita de primeros auxilios de Balsa Las Perlas que, hasta la fecha, había quedado en el olvido.
A modo de protesta por la falta de respuestas, organizó una jornada en su consultorio privado para atender de manera gratuita a los habitantes del barrio rionegrino que tuvieran entre 0 y 16 años.
Nicolás tiene 34 años recién cumplidos, estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires e hizo la residencia en el Hospital de Quilmes. Cuando llegó a la región comenzó a ejercer en la Clínica San Lucas de Neuquén capital, pero tiempo después decidió renunciar para poder pasar más tiempo con sus dos pequeñas hijas, una de 2 años y otra de 7 meses, y cuidar de ellas. Hace dos años tiene su casa propia y su consultorio en Las Perlas, y viaja entre dos y tres veces a la semana para atender en una clínica privada en Catriel.
La falta de atención médica y el incesante crecimiento poblacional del paraje cipoleño llevaron a Nicolás a decidirse por intentar obtener el cargo como médico general permanente en el establecimiento, que se encuentra a 200 metros del puente de acceso. En el 2016 presentó la primera carta para trabajar allí, pero sus pedidos fueron en vano.
“Como vieron que era especialista, me ofrecieron un cargo en Cipolletti, pero yo quería trabajar en Balsa”, manifestó.
“El cargo de pediatría nunca estuvo cubierto como corresponde y sólo había médicos generalistas que no estaban siempre. Por eso empecé a difundir por Facebook que iba a hacer una jornada gratuita en mi consultorio, para hacer notar la falencia y juntar firmas para ver si se podía llenar el cargo o si me lo podían dar a mí”, contó.
“Como vieron que era un médico especialista, me ofrecieron un cargo en Cipolletti, pero yo quería trabajar en Balsa Las Perlas”. Nicolás Gabis. Médico pediatra de Balsa Las Perlas
Nombramiento
Gracias al revuelo que causó la propuesta del pediatra en las redes sociales, y por el caso de un joven de 16 años que sufrió convulsiones en la escuela y debió ser trasladado hasta un hospital de Neuquén por sus familiares, desde el Ministerio de Salud se comunicaron formalmente para ofrecerle el puesto en la salita de Balsa, aunque aún les queda definir los horarios y si será un trabajo full time o sólo por medio día.
No obstante, y a pesar de haber logrado su cometido, llevó adelante su iniciativa de atención gratuita y recibió a los habitantes más pequeños el viernes por la tarde para realizarles controles físicos a algunos y controles más estrictos a los recién nacidos.
“No voy a ser sólo pediatra, sino también médico general. Estoy muy entusiasmado, siempre quise trabajar acá en Balsa para poder sumar a la sociedad y al barrio, que tiene muchas falencias. Con esta movida que hicimos hubo mucha gente que nos dio su apoyo. Además, aparte de ser médico pediatra, también soy maestro de reiki, así que la gente acá está muy contenta”, concluyó.
Las soluciones, entre los vecinos
Las Perlas depende administrativamente de Cipolletti, aunque suele suplir casi todas sus necesidades a través de sus habitantes. Como en un pueblo independiente, las demandas que van surgiendo a medida que crece la población suelen tener una respuesta definitiva cuando los designados son perlenses. Todas las instituciones terminan siendo atendidas por los profesionales que eligen vivir allí, ya que la gran distancia entre Cipolletti y Las Perlas a la larga se torna un obstáculo insalvable cuando los médicos, referentes estatales o docentes son “foráneos”.
Leé más
Jóvenes cipoleños organizan una campaña para ayudar a Casa Betania
Se acerca la jubilación del delegado municipal en Las Perlas
El Animacom llega a Cipolletti: animé, cultura kpop y un objetivo solidario
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario