El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
52% Hum
LMCipolletti nena

Nena con epilepsia refractaria necesita viajar urgente a Buenos Aires

Sus padres le suplican a la obra social Ipross que cubra los pasajes. Están desesperados. Tienen turno para el 4 de febrero, y hace un año y 8 meses que la nena no accede a los controles indicados por los médicos.

Jazmín es una nena de 8 años con epilepsia refractaria que necesita viajar urgente a Buenos Aires, porque desde hace 1 año y 8 meses que no puede acceder a los controles indicados por los médicos. En diciembre de 2017 fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Italiano. Le colocaron un "estimulador vagal" en el pecho para cortar las convulsiones que sufre a diario. Se trata de un dispositivo electrónico que se implanta por debajo de la piel, con un electrodo conectado al nervio vago.

El aparato que la nena lleva en su cuerpo requiere de ciertos controles periódicos que los realiza en el Hospital Italiano. Durante un año, Jazmín, su papá y su mamá, oriundos de Allen, viajaron sin problemas y con cobertura social todos los meses. Luego, y por indicación del médico que la trata, debía concurrir cada seis meses. Pero entonces ya no pudieron seguir viajando.

Te puede interesar...

En diálogo con LMCipolletti, su mamá María Libertad Inostroza precisó que el último control que pudieron hacer fue en mayo de 2019. Cuando quisieron volver, en noviembre de ese año, en la obra social Ipross le dijeron que no tenían fondos para cubrir los pasajes en avión (en colectivo y otro medio de transporte no es conveniente su traslado porque la menor sufre convulsiones diarias), por lo que perdieron el turno que le habían ofrecido en el Hospital Italiano.

Jazmin, la nena que necesita viajar 03.jpg

Presentaron un recurso de amparo en la Justicia, pero luego inició la pandemia de Covid-19 y el viaje quedó en pausa. Incluso, sus padres afirmaron que prefirieron esperar por temor a sufrir un contagio.

A inicios de 2021, la familia volvió a presentar toda la documentación para tratar de viajar a Buenos Aires y retomar los controles que requiere Jazmín. Tienen turno para el próximo 4 de febrero, sin embargo, comentaron que en Ipross volvieron a decirles que no es posible ofrecer una cobertura, a menos que sea por reintegro.

"En Ipross nos dijeron que por contagio de Covid-19 con otros pacientes hubo suspensión de vuelos y perdieron el dinero. Nos dieron la opción de un reintegro, pero en un 80 por ciento; y nosotros no podemos. Los pasajes nos salen 65 mil pesos, no contamos con ese dinero para viajar", indicó Inostroza.

Tampoco se animan a viajar en colectivo o en auto, ni considera que corresponde. "Si a mi nena la agarra una convulsión fuerte en el camino, qué hacemos", se preguntó la mujer.

Manifestaron que tienen mucho miedo de perder otra vez el turno que pudieron conseguir en el Hospital Italiano y están desesperados. Piden por favor que alguien los ayude. "Tememos que el aparto no esté funcionando bien porque sigue convulsionando. Los médicos dijeron que sí o sí hay que controlarla", advirtió.

A Jazmín le detectaron la afección que padece cuando tenía apenas cinco meses. Lamentablemente, sus padres dijeron que no responde bien a la medicación; y por eso le colocaron el estimulador vagal. Consume aceite de cannabis sativa, como muchos otros pacientes, pero sus padres comentaron que "es otra lucha con Ipross" para que ofrezca cobertura. Dijeron que también encuentran trabas a la hora de comprar pañales.

"Un desastre, no se imaginan por lo que estamos pasando. Espero que hagan algo y nos cubran los pasajes en avión, así podemos viajar a Buenos Aires cuanto antes", cerró la mujer.

Debido a las convulsiones que sufre, Jazmín lleva un casquito de ciclista adaptado a su cabeza para protegerla de las caídas cuando se desploma en el suelo; y rodilleras de patín. "Su abuela, para que se vea más bonita mi nena, lo cubrió con tela y le puso un agarre", contó su familia.

Jazmin, la nena que necesita viajar 02.jpg

La obra social Ipross tenía convenio con el hospital Italiano, pero al parecer finalizó ya que a la hora de sacar el turno a la familia le informaron eso. De ser así, también tendrían que pagar la consulta superior a los 3 mil pesos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario